Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comisión de Paz colombiana analizará avances del proceso con FARC-EP
Prensa Latina / Lunes 18 de noviembre de 2013
 

La Comisión de Paz de la Cámara de Representantes se reunirá hoy para analizar los avances de los diálogos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP, que ya lograron acuerdos parciales en dos puntos de la agenda.

A este Consejo Nacional de Paz estarán invitadas varias organizaciones sociales como la Ruta Pacífica de las Mujeres, la fundación Redepaz, la Casa de la Mujer, y Colombianos y Colombianas por la Paz.

El encuentro, que se realizará un día antes de cumplirse un año de la instalación de los diálogos en Cuba, sede permanente, centrará sus sesiones de debates en los acuerdos alcanzados en los temas de desarrollo agrario integral, en mayo último, y la participación política, el 6 de noviembre pasado.

La Comisión, presidida por el representante José Joaquín Camelo, está integrada además por los parlamentarios Iván Cepeda, Ángela María Robledo, Alba Luz Pinilla, y Hernando Hernández, entre otros.

La víspera los equipos de paz del gobierno y la guerrilla, que retomarían hoy las conversaciones, anunciaron en un comunicado conjunto que se reanudarán el próximo 28 de noviembre con el tema de la solución al problema de las drogas ilícitas.

Esta postergación tiene como propósito afinar visiones, intercambiar documentos y analizar las diferentes propuestas recibidas de distintos sectores de la sociedad, añade el texto.

Las partes precisaron que en este nuevo ciclo se escucharán expertos y se recibirán las conclusiones de los participantes en los foros sobre este punto organizados por la oficina en Colombia de Naciones Unidas y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional.

Se espera que en esta nueva ronda se incorpore un nuevo miembro del equipo gubernamental que, como lo anunció el sábado último el presidente Juan Manuel Santos, será una mujer oriunda de un departamento golpeado como pocos por la violencia, que representará también a las víctimas.

La designada fungirá como plenipotenciaria en remplazo de Luis Carlos Villegas, recién nombrado embajador de Colombia en Estados Unidos.