Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Medellín
Conmemoracion de los 25 años de la masacre de Segovia
Agencia Prensa Rural / Viernes 22 de noviembre de 2013
 

Dentro del marco de actos conmemorativos de los 25 años de la masacre de Segovia, el día miércoles 20 de noviembre, se llevó a cabo en la ciudad de Medellín una jornada por la memoria de las víctimas de esta masacre convocada por las organizaciones Cahucopana y la corporación Reiniciar. Esta jornada contó con la presencia de miembros de varias organizaciones sociales y políticas de diversos puntos del Municipio de Antioquia, así como algunos de los sobrevivientes de esta masacre, quienes en su mayoría hacían parte de la Unión Patriótica en el momento que ocurrieron los fatídicos hechos; y que hoy con más fuerza que nunca y con la esperanza que renace, honran la memoria de los miles de hombre y mujeres que sacrificaron sus vidas por el sueño de un país con justicia social.

La apertura del acto conmemorativo estuvo a cargo de delegados de las organizaciones convocantes y de representantes de las víctimas, quienes en un emotivo saludo agradecieron la presencia de los casi 70 participantes al encuentro, en especial a aquellos que se trasladaron de varias regiones del departamento de Antioquia para estar presentes en esta actividad. Luego del corto saludo se proyectó el documental “Memorias de la masacre de Segovia” realizado por Agencia Prensa Rural en asociación con la corporación Reiniciar; este documental recoge amplios testimonios de cómo ocurrieron los terrible hechos que aún recuerdan los pobladores de Segovia como si hubieran ocurrido ayer; sin duda un pieza audiovisual que aporta en la construcción de la memoria colectiva en un momento de gran importancia para el movimiento social colombiano.

Posterior a la proyección se instaló un conversatorio con la partición de los Profesores Juan David Villa y Santiago Medina Villarreal, quienes hablaron sobre temas de memoria histórica y las implicaciones jurídicas en el caso de la masacre de Segovia, respectivamente.

Esta jornada contó también con la participación de un grupo de teatro del Urabá antioqueño, quienes presentaron una obra que cuenta a grandes rasgos la trágica historia de la UP y su exterminio sistemático. Este grupo de teatro, que lleva una larga trayectoria, ha orientado su trabajo creativo sobre tema de memoria histórica, usando al arte como vehículo transformado que aporta al fortalecimiento de los procesos sociales que llevan a cabo las víctimas de la UP. Como cierre de la jornada se hizo un brindis con los participantes del evento.