Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mujeres colombianas en la apuesta programática de ANZORC
 

25 de noviembre, día internacional de la no violencia contra la mujer.
¡La paz y la democracia con las mujeres si va!

El día jueves 21 de noviembre la comisión de mujeres y género de Marcha Patriótica ratifico la convocatoria a organizaciones defensoras de los DDHH, a organizaciones sociales en general y campesinas de todo el país, entre ellas a la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC), a hacer parte de la movilización de Mujeres por la Paz, marcha convocada por distintos sectores sociales, a realizarse hoy 22 de noviembre, a favor de la construcción política y negociada de la paz y en apoyo a la mesa de diálogos que se viene concertando hace más de un año en la Habana, Cuba.

El papel principal de las mujeres en el proceso de paz es la reivindicación de sus necesidades y su cosmovisión de la vida, la vivencia y la maternidad, así como de sus propuestas dentro de la construcción de paz. Se hace necesaria la presencia de la mujer en la mesa de negociación de la Habana ya que, sin duda, las mujeres tienen demandas distintas a las de los hombres, además de ser escuchadas sus posturas en el debate público de la paz.

Para ANZORC es de vital importancia participar en la marcha nacional de Mujeres por la Paz, así como en los distintos procesos de organizaciones campesinas a nivel nacional que trabajan en pro de la reconstrucción y construcción del papel de la mujer en la sociedad. El desequilibrio, la inequidad y el alto impacto que ha tenido el conflicto social y armado para la mujer colombiana, es una gran preocupación para ANZORC, lo que la ha llevado a articular el trabajo de visibilización y empoderamiento de la mujer campesina con la agenda programática de la asociación, para lo cual se está recopilando información sobre la labor desarrollada por grupos de mujeres desde lo local, regional y nacional.

La invitación es a que todas las mujeres de Colombia participen en la movilización de hoy 22 de noviembre en Bogotá y a que afiancen su presencia en la solución política y negociada de la paz.