Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Incumplimientos del Cerrejón
Wayúu desprotegidos
No entienden cómo no hay mayor compromiso con la responsabilidad social empresarial para generar mejores niveles de vida en estas comunidades
Semanario Voz / Viernes 22 de noviembre de 2013
 

La organización de trabajadores de Carbones del Cerrejón denunció la extrema pobreza que padece la etnia wayúu, a pesar de las multimillonarias ganancias que produce la mina. Según este sindicato, hay incumplimiento del Cerrejón con estas comunidades para ofrecer oportunidades de trabajo como marineros a 15 jóvenes de esa etnia que culminarán el proceso de capacitación necesario para su vinculación, según documento que los líderes indígenas manifiestan haber suscrito con la compañía carbonera.

Sintracarbón advierte que hay dificultades en los jóvenes indígenas por cuenta de las diferencias de su nivel educativo con los de otros alumnos, y los retos que hoy deben enfrentar como alumnos becados de la institución privada Tecno-cerrejón, entidad educativa creada por la empresa para formar, previo pago de costosas matrículas.

Por tal motivo, considera prudente analizar, en diálogos transparentes y públicos, si la presencia de tres de las más importantes compañías mineras del mundo, GlencoreXstrata, Anglo American y BHP Billiton, ha transformado la educación en La Guajira o si simplemente ha habido la ubicación de un enclave en medio de un territorio afectado por el atraso y la pobreza.

También denuncian la pésima calidad del agua que consumen los habitantes de las rancherías wayúu, que no dista mucho de la del resto del departamento de La Guajira. Expresan que ha habido incumplimiento de los compromisos de responsabilidad social de Cerrejón en sus relaciones con la población indígena y en el apoyo a programas sustantivos de desarrollo integral y sostenible de la región.

Los trabajadores también dicen que las acciones promocionadas por la empresa como resultados de la Fundación Cerrejón para el Agua no han impactado la vida de las comunidades guajiras en lo relacionado con la protección de los recursos hídricos, la racionalización de su uso o la creación de sistemas de potabilización acordes con las condiciones del departamento.