Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Hostigamiento contra Credhos
 

Prensa Rural reproduce íntegramente la denuncia de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos enviada a nuestra redacción.

La Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos – CREDHOS, denuncia ante la comunidad nacional e internacional nuevo caso de atentado, intimidación, hostigamiento contra el presidente de la corporación y vulneración de su sede física por parte desconocidos que ingresaron en horas de la madrugada e intentaron hurtar material clasificado de denuncias y violaciones de Derechos humanos en Barrancabermeja y la región del magdalena medio.

HECHOS

El pasado Viernes 22 de noviembre 2013 siendo las 00:30 a.m. aproximadamente, el señor IVAN MADERO VERGEL presidente de CREDHOS quien reside en la sede por motivos de seguridad, se encontraba trabajando en una de las oficinas cuando alerto la presencia de un individuo dándole fuertes golpes a la puerta y tratando de mirar por hacia dentro, esta situación duro unos minutos seguidamente minutos más tarde se repite la misma escena el hombre desconocido leda fuertes golpes a la puerta, llama al telefonillo, mira a todos lados haciendo esto por el lapso de unos 25 minutos. A las 00:52 a.m. nuestro compañero Ivan observa que el individuo está tratando de ingresar a la sede, motivo por el cual llamo por celular al personal de seguridad Sr. DILSON JAVIER NIETO asignado por la Unidad Nacional de Protección a ABELARDO SANCHEZ, para verificar dicha situación y le manifestó lo que estaba ocurriendo.

Cuando el extraño individuo sale unos minutos del jardín Ivan Madero decide apagar todas las luces y resguardarse en las oficinas del segundo piso de la sede terminando de subir las escaleras observa por la ventana de la oficina de comunicación a un hombre que está en la marquesina al lado de la ventana parte interior del patio, rápidamente se regresa por las escaleras y a mitad de esta se reguarda y llama nuevamente al escolta DILSON JAVIER NIETO a las 00:53 a.m. y le dice que los tipos están dentro de la sede en la arte del patio, en esos momentos escucha ruidos y fuertes golpes en distintas partes, una oficina y un baño como si intentaran violentar las puertas por eso dedujo que eran varios hombres. Le dice a Dilson, “Viejo pilas vengan rápido que están adentro me van a joder” y corre a esconderse en un baño en la parte de la recepción.

Escondido en el baño sigue escuchando los golpes, pasos, rodar sillas y abrir y cerrar cajones. Desde el baño llama a las 00:55 a.m. al señor Bladimir quien también es escolta asignado al señor ABELARDO SANCHEZ y le comunica que está en grave peligro que hay hombres al interior de la oficina y que se encuentra escondido que le ayude. Así transcurren los minutos comunicándose con mucho cuidado con los escoltas los cuales le manifestaban que ya están por llegar.

El hombre desconocido trato de forzar la entrada del segundo piso de la sede lo cual fue imposible su ingreso, así que de manera violenta ingreso por el tejado rompiendo el cielo Razo, esculcando que material podría llevarse, sin percatarse de que al interior de la sede se encontraba el compañero IVAN MADERO VERGEL, escondido y temiendo por su vida e integridad física, quien a través de llamadas se comunicaba con sus compañeros y con los escoltas.

Siendo las 00:58 a.m. aproximadamente llegan el personal de seguridad y verifican la zona, con armas en mano dan aviso al señor IVAN MADERO de que ellos ya se encuentran ahí, activan la alarma de la camioneta, golpean la puerta para que Ivan Madero salga de donde esta y abra la puerta de la calle, seguidamente ingresa y le comunica que la situación está controlada Ivan Madero sale y conversa con los dos escoltas y dos agentes de la policía y relata lo ocurrido, los escoltas le comenta que han dado captura a un hombre que en ese momento se lo lleva una patrulla de la policía.

Con la situación en calma los escoltas proceden a entrar a las instalaciones revisan el lugar y le relatan la detención del tipo diciéndole “que el señor Bladimir llago primero a lugar en la camioneta, activo la sirena de la misma, llamo a la policía y seguidamente llego el señor Dilson se prepararon colocándose los chalecos antibalas y procedieron a revisar el lugar y las casas de al lado, el señor Bladimir se percata de la presencia de un individuo que de forma apresurada desciende de la pared de la casa del lado, al ver esta situación el escolta procede a decirle “QUIETO” al escuchar los gritos el escolta Dilson procede apoyarlo, neutralizan a l tipo que posteriormente fue entregado a la policía que llegaba al lugar.

En horas de la mañana revisando cuidadosamente todas las oficinas nos damos cuenta que en una de ellas ingresaron a la fuerza por el techo rompiendo tejas y cielo raso y en esta se han llevado do ordenadores portátiles con valiosa información de la corporación y en otro lado se observa que entraron por una ventana que da a un baño e intentaron abrir una puerta a golpes sin tener éxito.

Creemos que este hombre detenido en el asalto no actuaba solo ya que en el momento de la detención, no le encontraron nada en su poder eso quiere decir que otros que estaban con él se llevaron los ordenadores portátiles.

Cabe resaltar que días anteriores este sujeto entro a LAS INSTALACIONES Y HURTO MEMORIAS USB, Y $60.000.

ANTECEDENTES DE INTIMIDACIÓN, HOSTIGAMIENTOS A MIEMBROS DE CREDHOS

-  En lo que va corrido del año 2012 - 2013, la corporación CREDHOS ha realizado diversas denuncias con referencia al control paramilitar en Barrancabermeja lo que ha ocasionado diversas formas de intimidación hostigamiento y vulneración de sus miembros.

-  El pasado 21 de noviembre de 2013, este individuo ingreso a la sede y hurto memorias USB y $60.000.

-  23 de noviembre de 2012 el compañero IVAN MADERO VERGEL quien es presidente actualmente fue objeto de seguimientos por parte desconocidos.

-  20 de Diciembre del año 2012 el compañero IVAN MADERO VERGEL fue objeto de hostigamiento y seguimientos por individuos en motocicleta con casco cerrado.

-  06 de Diciembre el compañero ABELARDO SANCHEZ quien hace parte de la junta directiva de CREDHOS, fue objeto de Seguimientos, intimidación por parte de sujetos desconocidos al defensor de derechos humanos cuando se encontraba visitando a su hija, en un barrio nororiental de Barrancabermeja, después de los seguimientos hechos el día 06 de diciembre de 2012, el tío materno de su hija se desplazaba en una camioneta adscrita a una firma contratista de ECOPETROL, fue interceptado por sujetos en motocicleta armados quienes revisan la camioneta la cual conducía, analizando EL INTERIOR DEL VEHICULO realizan una llamada en la cual informan que no iba el directivo de CREDHOS.

-  15 de Enero de 2013 los miembros de la junta directiva de CREDHOS fue objeto de intimidación por parte miembros de la policía nacional, cuando miembros de la corporación CREDHOS se encontraban acompañando a las comunidades que se habían declarado en asentamiento humano, en la estación de ferrocarril ubicada en el barrio santa Ana, allí se encontraban 70 unidades del ESMAD quien pretendían iniciar un desalojo sin concertar con las comunidades, trabajo que venían haciendo los miembros de la corporación, fue así que de forma arbitraria y grotesca el teniente CRISTIAN GALINDO exigen que se retiren los escoltas asignados al señor ABELARDO SANCHEZ SERRANO miembro de la junta directiva de CREDHOS a lo que los escoltas le responden que no que estaban prestando un servicio y de forma arbitraria los retira, entorpeciendo la labor de los miembros De CREDHOS allí presentes. Por otro lado los seguimientos y toma de fotografías a las oficinas de la corporación CREDHOS y a la camioneta asignada por el ministerio del interior como medida de protección al señor Abelardo Sánchez Presidente de CREDHOS por miembros de la SIJIN.

-  29 de junio de 2013, contra la integridad física del defensor de Derechos humanos ANDRES MAURICIO ORTIZ NIETO por efectivos de la Policía nacional quienes portaban chaleco anti bala sin identificación interna, quienes se movilizaban en la motocicleta de placa RDT 60C y cuyo número interno es 350396 del departamento de policía del Magdalena medio.

Por lo anterior:

1- Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación, a las autoridades locales, regionales y nacionales realizar todas las investigaciones necesarias para sancionar a los responsables de estos hechos, que atentan contra los derechos a libertad de asociación, derecho a la libertad de expresión y los derechos colectivos.

2- CREDHOS acude ante la comunidad nacional e internacional para que exijan al estado colombiano, brindar las garantías y el respeto a la vida de los defensores de derechos humanos, que vienen siendo estigmatizados, señalados, vulnerados equívocamente debido a la serie de denuncias que se vienen ejerciendo en el puerto petrolero.

Exigimos al Estado Colombiano.

1- A la Fiscalía General de la Nación, Investigar, Judicializar a los responsables de estos hechos donde se evidencia la falta de garantías para el desarrollo de la labor defensores de derechos humanos en Barrancabermeja y el magdalena medio, ya que hubo un reconocimiento por parte del estado a esta noble labor.

2- Garantizar el respeto a los derechos humanos consagrados en la constitución nacional.

Barrancabermeja 22 de Noviembre de 2013.