Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Anuncian movilización en Pitalito (Huila) contra transporte de hidrocarburos
Diario del Huila / Lunes 25 de noviembre de 2013
 
Emiro Bravo Muñoz, presidente del CPDH Pitalito.

Para la presente semana las fuerzas vivas de la ciudad de Pitalito están promoviendo la realización de un plantón cívico rechazando la circulación de cientos de carrotanques cargados con petróleo crudo por la principal vía que comunica a la región sur del país.

El abogado Emiro Bravo Muñoz, presidente del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Seccional Huila, Local Pitalito ‘Nelson Carvajal Carvajal’, CPDH Pitalito, dijo que la sociedad civil no puede permanecer por más tiempo indiferente frente a una problemática que se ha constituido en un “bomba de tiempo”, por las afectaciones en la infraestructura vial, la amenaza frente a posibles contaminaciones de fuentes hídricas.

“El paso sin control de los vehículos cargados con combustible, afecta los derechos humanos, atentan contra las fuentes hídricas la flora y la fauna. Amenaza a Pitalito con dejarlo sin acueducto”, dijo.

Expresó que la ciudad de Pitalito y los demás municipios por donde circulan estos vehículos no están recibiendo ninguna compensación, “Solo el deterioro vial, y la zozobra ante la posibilidad de un accidente con graves consecuencias ambientales, además del peligro que se registra en la movilidad después que estos carrotanques se tomaran la vía nacional”.

Invito a la comunidad y la institucionalidad a rodear al alcalde del Municipio de Pitalito Pedro Martin Silva, para expresarle que él no está solo en la férrea lucha que ha emprendido que busca controlar el transporte de hidrocarburos.

“Nos parece el colmo que la prepotencia de estas empresas lleguen al punto de hacer que el señor alcalde se sienta amenazado y que todo se quede en la impunidad. Rechazamos estas actitudes prepotentes, arrogantes, y condenar enfáticamente cualquier tipo de amenaza que se pudiera presentar en contra del alcalde de Pitalito a quien le declaramos nuestro respaldo en ese sentido”.

El defensor de derechos humanos le recordó a la comunidad laboyana y de la región que la defensa del territorio debe ser responsabilidad de todos y por eso los invito a participar del plantón cívico que se realizara en una de las entradas a la ciudad de Pitalito.