Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Llaman a prevenir violaciones a DDHH por una gran operación militar en nordeste antioqueño
Seis mil militares arribaron a la parte alta de Remedios, en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra
 

Las comunidades del nordeste antioqueño hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos y al gobierno nacional, de velar y proteger a las comunidades campesinas de posibles violaciones a los derechos humanos y de infracciones al Derecho Internacional Humanitario, por la fuerte militarización (cerca de 6000 militares) a esta zona que pertenece a la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. El día 1 de diciembre de 2013 se desarrolló el desembarco de militares en la vereda Cañaveral y Lejanías del municipio de Remedios.

Esta región ha sido fuertemente golpeada por los diferentes operativos militares, dejando como saldo 18 víctimas de campesinos de la región asesinados y presentados como guerrilleros dados de baja en combate, durante los dos gobiernos de Uribe, siendo estos casos parte de las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados falsos positivos.

Además, en el mes de noviembre se realizaron ametrallamientos indiscriminados, bombardeos y lanzamiento de luces de bengala que mantienen a los pobladores de esta región en permanente miedo.

El Estado colombiano sigue haciendo presencia exclusivamente con operativos militares en esta región, nada de inversión social y nada se sabe del financiamiento del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, que beneficiaría a los pobladores y pobladoras del Nordeste Antioqueño, el Valle del Río Cimitarra y el Magdalena Medio.