Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Proteger a Santurbán es proteger a los páramos de Colombia
MinAmbiente insiste en beneficiar a la gran minería a costa del agua del Páramo de Santurbán
 

El Comité para la defensa del agua y el Páramo de Santurbán,

Ante la información acomodada en el proceso de delimitación, por parte del Ministerio de Ambiente, se permite aclarar que:

1. Delimitar por resolución para favorecer a las multinacionales mineras a SANTURBÁN, es atentar contra la preservación del AGUA de más de tres millones de habitantes. Para que el páramo cumpla sus funciones naturales, necesita el subpáramo, bosque alto andino, y la integridad de los ecosistemas. Por ello, la protección de esta Estrella Hídrica, se tiene que hacer excluyendo actividades de alto impacto, como es la GRAN MINERÍA, que desarrollaran las multinacionales que están en la zona.

2. La línea de páramo, es una cortina de humo para favorecer a las multinacionales mineras. Los proyectos de Eco Oro, AUX, Leythat y demás mineras, están en zona de páramo. La delimitación adelantada por Min-Ambiente ―lejos de excluir la minería―, busca legalizar esta situación por medio de un acto administrativo, que sitúe a las multinacionales y sus proyectos por fuera de una “línea legal” de páramo.

3. El Gobierno no tiene en cuenta las demandas del Área Metropolitana de Bucaramanga. Con multitudinarias manifestaciones los habitantes del Área, han exigido: a) Suspensión de la megaminería en Santurbán y ecosistemas esenciales para la vida; b) Declarar moratoria minera; c) Soluciones reales para Soto Norte; d) No a la megaminería subterránea y a cielo abierto en las montañas de Santander; e) Defensa de las Fuentes Hídricas. Vincular en una mesa de concertación, a las multinacionales mineras, para tratar la importancia de Santurbán para los Santandereanos, es un claro desacato a la voluntad ciudadana.

4. Un título minero sólo representa una expectativa y por lo tanto no concede ningún derecho. El gobierno sostiene que negar la licencia a las multinacionales puede ocasionar demandas al Estado; aclaramos, que hasta el momento ningún proyecto a gran escala, cuenta con Licencia Ambiental, y por lo tanto, no hay tales derechos adquiridos.

5. Cobrar una tarifa extra para conservar a Santurbán. Se quiere desconocer que los habitantes del AMB, han venido pagando con el recibo del agua, además, el Estado tiene recursos para invertir en la zona y conservar los páramos; ningún cobro extra, garantiza conservar y preservar a Santurbán, mientras exista la voracidad de las multinacionales mineras sobre Soto Norte.

6. Es deber del Estado, garantizar la seguridad en todo el territorio nacional. No resiste el análisis, la idea, que saliendo las multinacionales mineras, la región quede a merced de grupos ilegales, el Estado debe continuar garantizando la seguridad, con los dos batallones de alta montaña que se encuentran en la zona.

Llamamos a los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga y poblaciones vecinas, a continuar en posición firme, para no permitir negociar bajo una supuesta “Línea de Páramo” el derecho fundamental de contar con AGUA, para las presentes y futuras generaciones.

AGUA, SÍ... ORO, NO!

Bucaramanga, Diciembre 4 de 2013