Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Denuncian negligencia estatal por grave estado de salud de prisionero político en La Picota
Corporación Solidaridad Jurídica / Viernes 6 de diciembre de 2013
 

La Corporación Solidaridad Jurídica emite denuncia pública contra el Estado Colombiano, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia -INPEC- y la entidad prestadora del servicio de salud CAPRECOM por condenar al olvido y a la muerte al prisionero político y de guerra Wilson Jerez Jaime, de 20 años de edad e insurgente de las FARC EP, al omitir un diagnóstico oportuno, negarle atención médica adecuada y restringir el derecho a la libertad por grave situación de salud.

Las infrahumanas y atroces condiciones a las que son sometidos los prisioneros en grave estado de salud y la negligencia por parte del INPEC y CAPRECOM ante dichos casos, resaltan el carácter despótico y aberrante de un Estado que pretende invisibilizar por medio del aislamiento la grave crisis de salud que se vive en las cárceles del país.

HECHOS

Wilson Jerez Jaime fue capturado el 20 de julio de 2013, en el municipio de Tame (Arauca) luego de un enfrentamiento con el ejercito colombiano. Al momento de su captura sufrió múltiples lesiones de fusil en su brazo derecho por lo cual fue trasladado al hospital del municipio de Tame (Arauca) donde se le realizó una intervención quirúrgica.

Luego de una intervención en su brazo, fue trasladado a Bogotá con el pretexto de que en la cárcel Picota había un hospital en donde podían realizarle las curaciones pertinentes y los tratamientos necesarios para mantener su integridad física.

Sin embargo, y luego de 4 meses recluido en el PAS B de la cárcel Picota de Bogotá, el estado de salud de Wilson se ha venido deteriorando de manera drástica debido a la falta de atención medica y a la negligencia del INPEC.

Actualmente Wilson se encuentra en un grave estado de salud: no puede caminar, presenta ulceras en estado avanzado en sus glúteos y en la espalda y su brazo ha perdido movilidad.

Hasta el día de hoy Wilson no ha tenido la valoración oportuna por parte de medicina legal ni un diagnóstico sobre su estado actual de salud.

Wilson se encuentra postrado en una cama, inmovilizado y sin los medicamentos necesarios que requieren su grave estado de salud.

Responsabilizamos al Estado Colombiano, al INPEC y a la dirección de la cárcel Picota de Bogotá por lo que pueda suceder con la integridad física de Wilson Jerez Jaime.

PETICIONES

1-Exigimos una valoración inmediata por parte de medicina legal que determine la gravedad del estado de salud de Wilson Jerez Jaime.

2. Exigimos al Estado colombiano otorgar la LIBERTAD INMEDIATA por grave enfermedad al prisionero político de guerra Wilson Jerez Jaime.

3. Que cesen las condenas a pena de muerte contra los prisioneros políticos mediante la omisión de diagnósticos y atención médica oportuna.

4. Solicitamos que LA LIBERACIÓN DE LAS Y LOS PRISIONEROS POLÍTICOS ENFERMOS sea incluida dentro de la agenda de diálogos entre el gobierno Colombiano y las FARC - EP.

PORQUE LA DIGNIDAD HUMANA NO TIENE PRECIO

Diciembre 5 de 2013