Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos exigen cese bilateral del fuego
Coordinación Política y Social Marcha Patriótica / Viernes 6 de diciembre de 2013
 

Voceros campesinos de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA) saludaron el anuncio realizado el día de ayer por la delegación de paz de las FARC-EP, donde ratifican su disposición de iniciar una tregua bilateral con el Gobierno Nacional. El saludo lo hicieron en la mañana de hoy en rueda de prensa.

“Un gran acuerdo entre las partes puede contribuir a la generación de confianzas, a la erradicación de violaciones de derechos humanos y a propiciar una mayor participación de la sociedad en el debate y agenda de La Habana”, dijo Olga Quintero, vocera de la MIA y de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

Los voceros campesinos propusieron una comisión de verificación “integrada por personalidades colombianas e internacionales y representantes de diversos sectores en el país” como mecanismo de evaluar la tregua en el caso de darse.

Otro de los puntos tratados en la rueda de prensa fueron: la permanente violación a los derechos humanos de quienes participaron en las movilizaciones campesinas del mes de agosto y la crisis por la que atraviesa la mesa de interlocución entre campesinos y gobierno tras el paro nacional agrario.

Se denunció el asesinato por parte del Ejército Nacional de un joven campesino en la región del Catatumbo el día de ayer y no se descartó la posibilidad de un nuevo paro nacional ante los continuos incumplimientos por parte del gobierno de Juan Manuel Santos.