Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Militares raptan a mujer en San Juan de Losada
La acción irregular fue llevada a cabo por miembros de la Móvil #9, batallón de combate terrestre # 72 en esta inspección ubicada entre La Macarena (Meta) y San Vicente del Caguán (Caquetá)
 

Miembros de la Fuerza Pública pertenecientes a la Brigada Móvil # 9, Batallón de Combate Terrestre # 72, pertenecientes al batallón Cazadores 36 de San Vicente del Caguán, permanecen acantonados desde el 1 de diciembre en la Inspección de San Juan de Losada, en varios puntos entre los que se encuentran el parque principal del pueblo, a unos cuantos metros de la caseta comunal y de las estaciones de gasolina localizadas allí.

El jueves 5 de diciembre siendo las tres de la mañana, las tropas incursionan en la finca La Samaria, vereda El Paraíso, y raptan a la joven Adriana, habitante del lugar, sin ninguna orden judicial. Ante la resistencia de la comunidad para que tal hecho no se llevara a cabo, el teniente García afirmó: “A las buenas o a las malas nos la llevamos”, procediendo a retenerla.

La joven retenida ilegalmente por el ejército tiene 23 años y un hijo de 2 años cumplidos que corresponde al nombre de Jairo Cuevas.

Representantes de la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el D.I.H del Oriente y Centro de Colombia (DHOC), las Juntas de Acción Comunal del Meta y el Caquetá y la dirección de la Asociación Campesina y Ambiental del Losada y el Guayabero (Ascal-G), lograron reunirse por unos minutos con el teniente David Arboleda y el cabo segundo Johan Villa al mando de las operaciones, quienes manifestaron que las órdenes las recibían desde San Vicente del Caguán desde la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, y afirmó que tienen la orden de controlar todo lo que entre y salga de San Juan de Losada.

Varios habitantes de San Juan de Losada se han acercado a los defensores de derechos humanos pertenecientes a DHOC para manifestar su rechazo en razón a la estigmatización por parte del ejército que allí hace presencia, ya que son señalados permanentemente de guerrilleros.