Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Agencia Prensa Rural presente en el 18 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
Inicia el 18 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
Agencia Prensa Rural, Constituyentes por la paz / Domingo 8 de diciembre de 2013
 

El día de ayer, 7 de diciembre inició el 18 festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se desarrolla en la ciudad de Quito, capital de Ecuador, con la presencia de miles de delegados de más de 80 países del mundo.

El acto de apertura fue un desfile con la participación de todos los asistentes quienes marcharon por delegaciones de cada uno de los países por el Parque Bicentenario, antiguo aeropuerto de Quito, evento colorido en el que se mostraron las banderas, pancartas y consignas antiimperialistas en varios idiomas. En el sitio de llegada, algunos grupos musicales hicieron su presentación hasta que en horas de la noche hizo arribo la mesa directiva del Festival y algunos miembros del gobierno.

Las intervenciones tanto del comité organizador de Ecuador como de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas saludaron las luchas que se llevan a cabo a lo largo del mundo por la emancipación de los pueblos en contra del imperialismo. Mención especial tuvieron los grandes luchadores Nelson Mandela y Hugo Chávez, recien fallecidos pero cuyas banderas siguen en alto, sirviendo de inspiración para los pueblos que resisten y combaten.

La intervención final estuvo a cargo del presidente Rafael Correa quien, en medio de un fuerte aguacero, saludó el evento, llamó a la juventud a combatir el imperialismo del capital, habló de los logros de su gobierno progresista y dio la bienvenida a los miles de asistentes que harán de Quito por estos días la capital mundial de la juventud.

El día de hoy, domingo 8 de diciembre, el evento está centrado especialmente en el continente europeo por lo que los foros, talleres y seminarios están enfocados en las políticas capitalistas que causan serias problemáticas en ese continente y que repercuten en el resto de planeta.

La delegación colombiana, presente en gran número, está activa participando no solamente escuchando las conferencias sino denunciando los problemas de derechos humanos que se viven día a día en el país e invitando a construir la paz con justicia social, apoyando el proceso que se lleva en La Habana y llamando a la solidaridad para llevar a cabo la constituyente juvenil que aporte a la Asamblea Nacional Constituyente que se impulsa desde organizaciones sociales que sueñan con un nuevo país.

De la delegación colombiana hacen parte, además de la Juventud Comunista, numerosas organizaciones de base adscritas al movimiento social y político Marcha Patriótica y otras expresiones políticas como Progresistas y el Partido Verde.

El Festival va hasta el 13 de diciembre, cada día a cargo de un continente diferente con el cierre a cargo del país anfritión.