Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Saludo de las FARC a productores de cultivos declarados ilícitos:
“La participación del soberano es fundamental en la Mesa”
Agencia Prensa Rural / Miércoles 11 de diciembre de 2013
 

La Delegación de Paz de las FARC dio a conocer hoy un saludo a los campesinos, activistas y estudiosos del fenómeno de los cultivos declarados ilícitos en Colombia, que se reúnen a partir de hoy en Bogotá.

En el documento, la organización insurgente plantea que “la trascendencia del evento en el que se han empeñado, radica en el carácter participativo y amplio del mismo”, e invita a que sus representantes presenten formalmente en La Habana las conclusiones a que se llegue en el encuentro.

Reproducimos a continuación el saludo de la guerrilla comunista al evento:

Saludo al Encuentro de Cultivadores

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, diciembre 11 de 2013

Señores: Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo (MIA), Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), jornaleros y recolectores de hoja de coca, movimientos sociales populares agrarios de Colombia que hacen parte del proceso de la Cumbre Nacional Agraria y Popular, Trans National Institute (TNI), Coca Nasa, Observatorio Mundial de Cultivos Declarados Ilícitos (OCDI) y Open Society Foundations.

Enterados de la convocatoria al primer encuentro de campesinos, indígenas y afrodescendientes productores de cultivos declarados ilícitos de Colombia, a realizarse en la ciudad de Bogotá los días 11 y 12 de diciembre de 2013, desde La Habana, Cuba, las FARC-EP les enviamos un fraternal saludo a todos los participantes de este encuentro unitario. Nos parece excelente la organización de las cuatro mesas temáticas planteadas, pues recogerían lo esencial de la discusión del problema para abordarlo con un enfoque de solución social que supere el tratamiento militarista, punitivo y de represión que hoy le da el Estado.

Creemos que la trascendencia del evento en el que se han empeñado, radica en el carácter participativo y amplio del mismo, en el protagonismo que toman las comunidades rurales y sus organizaciones en la dinámica de solución de un problema que se relaciona indisolublemente con la necesidad que tiene el país de emprender una verdadera reforma rural y agraria integral en beneficio de la pobrerías del campo.

Para las FARC-EP la participación del soberano es fundamental en la Mesa. En ello hemos insistido y lo seguiremos haciendo; de ahí que esta iniciativa cobra su mayor fuerza en este momento en que hemos abordado ya el desarrollo del cuarto punto de la Agenda, tercero en las discusiones Gobierno-FARC, y que se refiere a la "Solución al problema de las drogas ilícitas", con tres sub-numerales que son:

1. Programas de sustitución de cultivos ilícitos. Planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental de las áreas afectadas por los cultivos ilícitos.

2. Programas de prevención del consumo y salud pública.

3. Solución del fenómeno de producción y comercialización de narcóticos.

Por ello serán bienvenidas las conclusiones que emanen de dicho Encuentro, pues enriquecerán las propuestas de "Solución al problema de las drogas ilícitas" de coca, marihuana y amapola.

Desde los inicios hemos puesto en claro que este no es un problema exclusivo de nuestro país sino que compete al conjunto de países de América y Europa, que de una u otra forma están involucrados en los temas de la producción, insumos, tráfico y consumo de drogas, diferenciando particularmente entre hoja de coca y cocaína. Partimos de la base de que el fenómeno del narcotráfico es un fenómeno no exclusivo de Colombia y que por lo tanto no podemos ser tan ilusos de pretender "solucionar" y menos "eliminar" este problema en la Mesa de Conversaciones de La Habana.

Podremos sí tratar de concertar algunas medidas inmediatas que atemperen las graves consecuencias que viene teniendo la llamada "guerra contra el narcotráfico" en los sectores más vulnerables como son los cultivadores (campesinos, indígenas y afrodescendientes) y consumidores, sobre quienes en última instancia esta recayendo todo el peso de la represión de un Estado que al mismo tiempo se lucra de las enormes ganancias que genera el negocio del narcotráfico, sin tocar a los elementos del sector financiero que son los que de mayor manera se lucran.

Para su conocimiento y discusión remitimos los documentos que hasta el momento hemos presentado al país a través de los medios de comunicación y radicado en la Mesa de Conversaciones con el ánimo de lograr un debate de visión y solución global.

Esperamos contar con las conclusiones de su certamen, ojalá teniendo la participación personal de sus representantes.

Les deseamos éxitos y quedamos a la espera de los resultados y propuestas que arrojen sus análisis.

Delegación de Paz de las FARC-EP