Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nace la Coordinadora Agraria de Juventudes Antiimperialistas
 
Foto: Maurizio Costanzo - mavik2007 via photopin cc

Después de varios días de acercamientos con otros países de Nuestra América, se ha logrado constituir una Coordinadora Agraria de Juventudes Antiimperialista (CAJA), compuesta por organizaciones de Perú, Ecuador, Argentina y Colombia, en principio.

La Coordinadora inicia su labor con la declaración sobre su constitución y su lanzamiento será hoy viernes 13 de diciembre de 2013, durante el cierre del 18º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, cuya discusión se centró en la unidad contra el imperialismo, por un mundo en paz, solidaridad y con transformaciones sociales.

A continuación se adjunta dicha declaración, para ser publicada y difundida.

Coordinadora Agraria de Juventudes Antiimperialistas (CAJA)

El 18º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes ha sido un escenario de discusión en la que varias organizaciones de Nuestra América coincidimos en que existen problemas que se fundamentan en el saqueo de los bienes comunes.

A partir de allí, decidimos organizarnos y conformar una coordinadora, que sea un espacio de articulación, apoyo y construcción de las diferentes expresiones de lucha y resistencia en nuestro continente por la defensa de los bienes comunes naturales y culturales.

Decidimos utilizar la definición de bienes comunes para alejarnos de la determinación de recursos que elabora el imperialismo para poder saquear, extraer y modificar nuestra naturaleza y nuestra cultura. Los recursos naturales se refieren al plano mercantil, en cambio los bienes comunes naturales,son establecidos como bienes para el bienestar de los pueblos y sólo serán explotados si es necesario.

Nos une la necesidad de enfrentar al modelo de saqueo que se impone en nuestros territorios por parte del imperialismo, el cual se manifiesta en el despojo de tierras, el avance del latifundio, las explotaciones megamineras, la producción de energía con un alto impacto negativo en el ambiente, la privatización de las necesidades básicas para la vida, tales como el agua, el aire y las semillas nativas. Desde los bienes culturales y sociales, principalmente, el avance de las empresas transnacionales en los modelos de educación, salud, vivienda, trabajo, en fin, dignidad.

Los medios de comunicación son una herramienta que utiliza el imperialismo para desinformar, ocultar y manipular, legitimando estas actividades, criminalizando la protesta y persiguiendo a las organizaciones que resisten el saqueo. El avance sobre las culturas locales crea estereotipos y una única cultura, ajena y de mercado. Sin embargo, desde el plano comunicacional también es vital dar la batalla, utilizando estos medios para la liberación y el cambio social, enfrentando las atrocidades imperiales. Por eso aportaremos al intercambio de información y la construcción de espacios comunicativos desde la base de nuestros pueblos.

Esto lo analizamos desde la diferenciación de cada uno de los procesos que se desarrollan en la Patria Grande. Por ejemplo, los organismos de integración regional al servicio imperial, como la Alianza del Pacífico, que condena con los tratados de libre comercio y la política entreguista al hambre y la muerte de los pueblos que la integran. Y en contraparte los organismos que se crearon en estos últimos años, con vocación popular, por la voluntad política de los procesos más revolucionarios del continente, como la Unasur, la Celac, el ALBA.

De esta manera aportaremos a la organización popular, al intercambio de información y la producción de jornadas de discusión. Porque es nuestro deber hacernos cargo de la responsabilidad histórica y pasar de la resistencia a la ofensiva para derrotar al imperialismo y constituir el sueño de la Patria Grande.

Por último, saludamos el proceso impulsado por la organización internacional Vía Campesina, que está luchando por la Declaración Internacional de los Derechos de las Campesinas y los Campesinos del Mundo.

¡Invitamos a todas las organizaciones a participar de esta experiencia por la liberación de nuestros pueblos y el reconocimiento de los derechos de las campesinas y los campesinos del mundo!

Más info: cajantiimperialista@gmail.com