Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

¿Cuáles son las garantías para los campesinos del Catatumbo?
Unidad de procesos populares de Bogotá / Miércoles 18 de diciembre de 2013
 

La Unidad de Procesos Populares de Bogotá manifiesta a la opinión pública que:

1. Reconocemos y respaldamos la labor de defensa de derechos humanos y del territorio que lleva la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) hace más de siete años en la región del Catatumbo ubicada en el departamento de norte de Santander,

2. Apoyamos las propuestas que ASCAMCAT ha construido junto a las comunidades de diferentes municipios, tales como: la propuesta de una Zona de Reserva Campesina para el Catatumbo y su respectivo plan de manejo ambiental y plan alternativo de desarrollo ya que responden de manera real a las problemáticas que aquejan a la población Catatumbera.

3. Los resientes ejercicios de movilización que han surgido en el país son respuesta al abandono estatal al que el país se ha visto sometido por décadas, el paro vivido en la región del Catatumbo surge como herramienta ultima de visibilización a causa de un Estado que no escucha y más bien estigmatiza y señala al pueblo agrario colombiano.

4. Rechazamos y denunciamos de manera contundente las diferentes formas de hostigamientos a las cuales se han visto sometidos los líderes de la asociación campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) reiteradamente y los cuales se han intensificado en los últimos dos meses, este tipo de acciones violentas en contra de la integridad física y política de los integrantes de ASCAMCAT es ejemplo de la falta de garantías reales para el ejercicio de la política al interior de las regiones del país, por ello repudiamos la estigmatización y la persecución a la cual se ha visto sometida en las últimas semanas la lideresa Olga Lucia Quintero; los asesinatos, encarcelamientos por medio de montajes judiciales a los campesinos, líderes sindicales, estudiantiles y a comunidades.

5. Exigimos de manera terminante que sea respetada y protegida la integridad física y política de los diferentes integrantes de las organizaciones sociales y populares que hoy y durante varias décadas han propendido por el derecho de las comunidades, del pueblo colombiano a la construcción de una Colombia más justa, que cese la cadena de persecución y estigmatización alrededor del campesinado colombiano, y de todo el movimiento social-popular

6. Exigimos al Estado colombiano las garantías necesarias para el ejercicio de la participación política efectiva de las organizaciones populares del país, hechos como el sucedido el día de hoy 17 de Diciembre de 2013 en el cual personas desconocidas acceden violentamente a la casa de la dirigente y lideresa campesina Olga lucia Quintero, sacando de allí varias memorias USB y discos duros no pueden seguir repitiéndose. Demandamos al Estado colombiano adelantar las medidas necesarias para lograr garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y la libre movilidad de los líderes campesinos.

7. Exigimos perentoriamente al Estado colombiano sean desarrolladas las acciones legales necesarias y pertinentes que permitan dar cuenta de los responsables individuales y colectivos de las diferentes acciones intimidantes a las cuales han sido sometidos los líderes de la ASCAMCAT.
Hacemos un llamado de solidaridad a las organizaciones sociales populares del país a manifestarse ante este tipo de hechos que envenenan y contaminan la justa lucha de los sectores sociales, un llamado por la vida y la organización y el respeto a estas, nos solidarizamos fraternalmente con ASCAMCAT y con todos los procesos a los cuales el régimen colombiano siempre ha pretendido acallar.

ORGANIZACIÓN LUCHA Y RESISTENCIA.

El Catatumbo Insiste, Resiste y Persiste!!