Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Basta de persecución política en Colombia. Libertad a Francisco Pacho Toloza!
Frente Popular Darío Santillán, Marea Popular / Martes 7 de enero de 2014
 

Desde el Frente Popular Darío Santillán- Corriente Nacional y Marea Popular (Argentina) queremos expresar nuestro más profundo rechazo a la detención del compañero Francisco “Pacho” Toloza, miembro de la comisión internacional y de la Junta Patriótica del Movimiento Social y Político colombiano Marcha Patriótica. Toloza, politólogo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, fue capturado el pasado 4 de enero en la ciudad de Cúcuta, luego de un montaje judicial por el cual se lo acusa del delito de rebelión agravada. Lo conocimos personalmente –durante sus cursos de posgrado en Buenos Aires- y podemos dar fe de su integridad personal y colectiva, sus ansías de transformación de la realidad. Desde allí compartimos, con el y otros compañeros/as, la construcción de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, donde Francisco ha tenido un rol destacado durante este tiempo.

Este acontecimiento se enmarca en una creciente persecución a la oposición política por parte del Estado colombiano –cuando, paradójicamente, el gobierno de Santos había acordado garantías a la oposición sólo meses atrás, en el marco de los Diálogos de Paz en La Habana-. Toloza se suma, lamentablemente, a otros dirigentes del campo popular colombiano que han sido condenados en los últimos meses por soñar otro país: Hubert Ballesteros, líder campesino de Marcha Patríotica detenido en el marco del Paro Agrario Popular; la defensora de DDHH Piedad Córdoba, inhabilitada para ejercer cargos públicos; y Gustavo Petro, alcalde de Bogotá que ha sido destituido e inhabilitado por la Procuradoría colombiana por afectar intereses económicos del sector privado en la estatización del servicio de basura.

Exigimos al gobierno colombiano que detenga la maquinaria de violación de los derechos humanos. El pueblo colombiano ha dicho basta y ha echado a andar: ni los atropellos ni la agresión sistemática pondrán freno a las/os miles de campesinas/os, trabajadores/as, estudiantes que se organizan convencidas/os de que una Colombia justa y soberana es posible.

- Exigimos la inmediata Libertad de Francisco Tolosa, así como los más de 9500 prisionero/as politica/os de Colombia.

- ¡No más montajes judiciales contra los luchadores por la paz y la democracia en Colombia!

Marea Popular – FPDS CN