Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Eslovaquia
Aunque la extrema derecha se vista de seda, neonazi se queda
Continua el auge de la ultraderecha en Europa, Marian Kotleba reconocido líder neonazi gana elecciones en Eslovaquia
Mónica Orjuela / Miércoles 8 de enero de 2014
 

Difícilmente se podrá tapar el sol con un dedo cuando en las últimas décadas el auge de la ultraderecha en Europa es cada vez mayor, evidenciado en la constitución de varios partidos políticos en países como Noruega, Suecia, Francia, Grecia y ahora Eslovaquia. Este panorama deja claro que la crisis no solo ha generado la inestabilidad del los estados de bienestar, sino de las líneas políticas tradicionales y su falta de representación entre los ciudadanos.

Marian Kotleba fue elegido gobernador regional de Banska Bystrica en Eslovaquia, reconocido líder del ultranacionalista Partido del Pueblo Nuestra Eslovaquia logró el 55,5 % de los votos el pasado mes de noviembre de 2013. Este nuevo dirigente fue presidente de Mancomunidad Eslovaca ilegalizado por organizar y promover marchas contra la minoría gitana, quienes representan el 9% de la población Eslovaca.

Aunque ahora su imagen ha cambiado, Kotleba y sus seguidores, los cabezas rapada, solían usar indumentaria militar de corte neonazi. Un viejo y conocido refrán diría que aunque la mona de vista de seda mona se queda y este es el caso de Marian, en varios videos de manifestaciones lideradas por él sus discursos hacían apología al odio hacia los inmigrantes de origen gitano.

Kotleba, hoy en el poder ejecutivo de una de las regiones más grandes del país, se le conoce por su abierta simpatía por Jozef Tiso aliado de la Alemania Nazi en la segunda Guerra Mundial. Actualmente nuestra una nueva imagen, alejada de su militancia con el partido anterior, en la que su tono extremista es moderado y abandona su atuendo militar, pero el nuevo nombre de su partido, Partido del Pueblo Nuestra Eslovaquia y su similitud con el usado por Tizo en su época -Partido del Pueblo Eslovaco-, deja la sensación de una afinidad ideológica.

Dentro de sus propuestas políticas se encuentran eliminar de las prestaciones sociales a la población gitana, en discursos se refirió a ellos como parásitos y usa este argumento para ganar adeptos, quienes perciben a esta comunidad como un problema de seguridad y no como fenómeno social o de derechos humanos irresuelto.

Fomentar la creación de milicias populares para la protección de si mismo y su familia, además de su propiedad. Este planteamiento puede estar vinculado con su colaboración en marchas y manifestaciones paramilitares contra la minoría gitana que él mismo dirigió.

Para Marian no solo el modelo de educación debe cambiar hacia uno cristiano-nacionalista, dentro de sus prioridades están proteger el matrimonio sólo entre mujer y hombre, dar préstamos sin intereses a los recién casados para obtener una vivienda y el rechazo a las adopciones por homosexuales. El modelo de sociedad del recién llegado Gobernador, parece que se aleja de los valores democráticos que reconocen la autodeterminación y la diversidad de religión, sexualidad y culturas.

Salir de la Unión Europea, regresar a la moneda nacional, evitar contraer más deudas y dejar de rescatar con dinero público a los bancos privados. Son las propuesta que más le han ayudado a ganar adeptos en su candidatura, en la que aspira presentarse para las elecciones parlamentarias del 2016.

Pero su discurso reformista no solo es la estrategia usada por él, responde al notable posicionamiento e ímpetu de la extrema derecha en la mayoría de Europa. Por eso la pregunta sobre cómo revertir el progreso de los neonazis antes de que sea demasiado tarde aun no tiene una respuesta concreta, pero sin duda los partidos políticos tradicionales han dejado grietas creadas principalmente por el modelo económico, los recortes sociales y la corrupción que este populismo ha sabido aprovechar con habilidad discursiva.

albatvcolombia@gmail.com