Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Carlos Lugo sufrió agresiones en la cárcel de Las Heliconias
Denuncian agresión física en el Centro Penitenciario Las Heliconias de Florencia contra el cantautor social Carlos Lugo, quien se encuentra en permanente huelga de hambre
Opa Noticias / Martes 14 de enero de 2014
 

El Comité Permanente de Derechos Humanos Seccional Huila denunció públicamente la agresión física y verbal de la que fue víctima el activista político y cantautor Carlos Lugo Angulo en las celdas de la cárcel de Florencia la tarde del 11 de enero de 2014, por parte del dragoniante William Alarcón, quien en presencia del cabo Rivera, habría golpeado al cantautor en su rostro cuando los guardianes pretendían realizar un operativo en respuesta a las permanentes huelgas de hambre y las denuncias con ocasión a las condiciones precarias de la alimentación y salubridad.

Lugo Angulo, quien se encuentra recluido en el patio 3 del establecimiento penitenciario Las Heliconias en la capital de Caquetá, es un canta autor huilense, que compila en su obra más de cien canciones inéditas. Sus primeros pasos iniciaron en coros y colegios del departamento del Huila y los mayores reconocimientos los gano en el ‘Concurso de la Canción Latinoamericana’ del Colegio Latino.

En su paso por la universidad se dio a conocer como un líder social y cultural en el desarrollo de jornadas artísticas que recorrieron gran parte del territorio nacional y además como un precedente en la consolidación de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). A pesar de estos referentes, Lugo Angulo fue encarcelado el 2 de octubre de 2011, por los supuestos delitos de rebelión, concierto para delinquir y Administración de recursos provenientes de actividades terroristas.

Negligencia penitenciaria

Actualmente, Carlos Lugo es juzgado por el delito de rebelión, ya que gracias al abogado defensor David Albarracín, los delitos de concierto para delinquir y administración de recursos provenientes de actividades terroristas, fueron desvirtuados ante la Fiscalía.

Ya son innumerables las dilaciones de las audiencias, en algunas ocasiones por la inasistencia de algunos abogados, en otras, por ausencia del Fiscal. Estas anormalidades en el proceso no han permitido llegar a la etapa de juicio y, posterga la permanencia indefinida de Carlos en prisión. A estas duras circunstancias, se le suma la desidia médica del estamento carcelario, quien demoró una urgente cirugía, para retirarle a Carlos algunos cálculos biliares.

En febrero de 2012 se dio el vencimiento de términos para el caso -según el numeral cinco del artículo 317 de la ley 906 de 2004- ya que la Fiscalía para ese momento no había presentado el escrito de acusación y habían pasado más de 90 días desde que se presento la acusación.

Aunque los abogados demandaron esto, la Fiscalía presentó después de la fecha su denuncia. Pese a todas estas adversidades, el proceso está próximo a entrar en la fase de juicio, pero por los nueve aplazamientos de la audiencia preparatoria al juicio oral, no se ha podido llegar a la etapa final. Los abogados de la defensa consideran que el proceso está truncado por infinidad de maniobras que buscan retener al artista el mayor tiempo posible o para que se auto determine culpable.