Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Colombia - Amenazas continuas de muerte a defensores y defensoras de derechos humanos en Barrancabermeja
Front Line Defenders / Martes 14 de enero de 2014
 

El 9 de enero de 2014 en la ciudad de Barrancabermeja, el defensor de derechos humanos Iván Madero Vergel fue amenazado de muerte mediante una llamada telefónica, advirtiéndole también que ya conocían el paradero de su familia. En el mismo día, la defensora de derechos humanos Sra Lilia Peña Silva recibió una amenaza de muerte en su contra y demás miembros de la Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado del Magdalena Medio (ASORVIMM), así como en contra del defensor de derechos humanos el Sr. Melkin Castrillón.

Iván Madero Vergel es presidente de la Corporación Regional por la Defensa de los Derechos Humanos (CREDHOS). Lilia Peña Silva es miembro de ASORVIMM y Melkin Castrillón es miembro de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC). Las organizaciones trabajan en la ciudad petrolera de Barrancabermeja y en la región del Magdalena Medio atendiendo víctimas del conflicto en Colombia. Denuncian las violaciones de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario cometidos por paramilitares y miembros de la fuerza publica, en especial casos de ejecuciones extrajudiciales, tanto como violaciones e intimidaciones al campesinado del Valle del Río Cimitarra.

El 9 de enero de 2014, la secretaria de CREDHOS recibió una llamada amenazando a Iván Madero Vergel, informándole que tenía “48 horas para que se vaya” y que ya tienen “ubicada la familia” En las oficinas de ASORVIMM encontraron un sobre de manila que contenía un panfleto y una bala. El panfleto decía: “Muerte a guerrilleros disfrazados de victimas Asorvin Melqun Lilia”. Este tipo de amenaza es común en Colombia; defensores y defensoras de derechos humanos, líderes campesinos, sindicalistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil son frecuentemente estigmatizados como miembros de grupos armados insurgentes.

Estos hechos se suman a los anteriores sucesos. Front Line Defenders ha emitido un llamamiento urgente el 27 de noviembre de 2013 sobre un allanamiento en las oficinas de CREDHOS, así como intimidación en contra de sus miembros. Por otra parte también Melkin Castrillón y Lilia Peña Silva durante febrero y marzo de 2013 recibieron mensajes de texto amenazándoles de muerte, incluso de lanzar una granada en su casa.

Front Line Defenders le preocupa que las amenazas de muerte y estigmatización contra los mencionados defensores y defensora de derechos humanos no son hechos aislados. Forman parte de un patrón de hostigamientos contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia en relación con su legítima labor en la defensa de los derechos humanos, en particular el trabajo de denuncia del aumento del paramilitarismo y las acciones de las fuerzas del orden en la región del Magdalena Medio.

Front Line Defenders insta a las autoridades Colombianas a que:

Inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas de muerte contra los anteriormente mencionados defensores y defensora de derechos humanos con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial, y aplicarles las sanciones previstas por la ley;

Tomen todas las medidas necesarias para garantizar en todo momento la integridad física y psicológica de los mencionados defensores, así como sus familias y colegas;

Apoyen públicamente el trabajo de defensores y defensoras de derechos humanos con el fin de combatir la estigmatización en su contra y de asegurar que todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia, desarrollando sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, puedan operar libremente sin miedo a intimidación.