Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Miramar, enero 28 de 2014
Convocan a misión humanitaria en Miramar, Unión Peneya, Caquetá
Realizará una evaluación y un seguimiento a la situación de derechos humanos en Miramar, Municipio de Montañita
Corporación Reiniciar / Jueves 16 de enero de 2014
 

La convocatoria a la MISION HUMANITARIA en el Caserío de Miramar de la Inspección de la Unión Peneya en el Departamento del Caquetá, surge como una iniciativa de diversos procesos organizativos, sociales y comunitarios comprometidos en la defensa de los Derechos Humanos, en la idea de propiciar espacios que garanticen la visibilización y coadyuven en la superación de situaciones y hechos que vulneran y violan derechos fundamentales de las comunidades y sus habitantes en esta zona del País.

De allí que el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH, la Corporación Reiniciar y la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria – ANDAS, junto con otras organizaciones del Departamento, del país y Entidades Internacionales, se haya dado a la tarea de convocar este escenario para el próximo martes 28 de enero de 2014 a partir de las 9:00 a.m.; confiando en que la participación directa de las comunidades afectadas con sus testimonios, se traduzca en un elemento esencial para la identificación de los responsables materiales e intelectuales de las violaciones de Derechos Humanos en la Región.

PROPOSITOS CENTRALES DE LA MISION HUMANITARIA:

Entre los propósitos principales de la Misión Humanitaria, podemos mencionar:

1. Buscar caminos alternativos para denunciar las situaciones de violaciones de Derechos Humanos.

2. Promover la participación y reconocimiento de las víctimas y los testimoniantes que conduzcan a la búsqueda permanente de la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición.

3. Construir una propuesta pública, ética y política, que visibilice la visión de las víctimas, sus procesos y sus avances en la lucha contra la impunidad.

4. Contribuir al fortalecimiento organizativo de los comités por la defensa de los Derechos Humanos en la Región.

5. Dar continuidad al acompañamiento a las víctimas y desarrollar acciones formativas, psicosociales, Jurídicas y políticas en pro de la lucha contra impunidad.

METODOLOGÍA DE LA MISION HUMANITARIA:

Para llevar a cabo la MISION HUMANITARIA, hemos planteado avanzar en la convocatoria e invitación a organizaciones defensoras de Derechos Humanos del orden Departamental, Nacional e Internacional, al igual que la presencia y participación de Entidades Gubernamentales Municipales y Departamentales del Caquetá.

En las horas de la mañana se dará inicio a la instalación de la audiencia, la presentación y saludo de las organizaciones y entidades asistentes, la lectura de un documento conjunto del contexto en la región, la presentación de los testimonios y el trabajo conjunto con las organizaciones y víctimas de la región, posteriormente se hará interlocución entre las comunidades y las instituciones presentes para finalmente dar paso al cierre de la audiencia con la lectura de un acta en la que se consignen el sentir y las exigencias de las víctimas frente a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición y de reconstrucción de su tejido social, además de las actividades y tareas planteadas en el espacio para seguir en la lucha contra la impunidad.

RESULTADOS QUE ESPERAMOS OBTENER EN DESARROLLLO DE LA MISION HUMANITARIA:

- Evidenciar la grave situación de violación de Derechos Humanos que se ha presentado y se sigue presentando en el Departamento del Caquetá y en particular en la jurisdicción del Municipio de la Montañita y su zona rural, donde confluyen un gran número de intereses geoestratégicos, políticos y económicos que han ocasionado la represión estatal.

- Denunciar ante la Comunidad Nacional e Internacional la sucesión de hechos que atentan contra la tranquilidad y que alteran de manera permanente el orden público en la Región.

- Evidenciar la excesiva militarización que se presenta en toda la región y las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por la fuerza pública sin que hayan sido sancionados sus responsables.

- Dar continuidad al acompañamiento a las víctimas que sientan vulnerados y violados sus derechos básicos.

Convocan:

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH.

CORPORACION REINICIAR y la

Asociación Nacional de Ayuda Solidaria - ANDAS