Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Detención masiva de líderes campesinos de Marcha Patriótica en Dolores, Tolima
Nelson Lombana Silva / Viernes 17 de enero de 2014
 

Mediante gigantesco y terrorista operativo del ejército nacional asentado en el municipio de Dolores, Tolima, fueron detenidos cinco campesinos militantes de la Marcha Patriótica, sindicados todos de rebelión. El operativo se desarrolló ayer (enero 16) en la vereda Café – Las Vegas en cumplimiento de orden de captura emanada de la fiscalía 36 especializada de Ibagué, señaló Edgar Sánchez Cortés, dirigente departamental del Partido Comunista Colombiano.

Los campesinos fueron sacados de sus fincas y transportados sin dar mayores explicaciones ante sus familiares que vieron atónitos cómo se llevaban sus seres queridos sin dar razones claras, contundentes y coherentes. “Fueron momentos de horror”, dijo un labriego vía celular.

El listado de los líderes de Marcha Patriótica que participaron activamente del Paro Campesino y Popular el año anterior, es el siguiente: José Johnson Quintero Hernández, José Faidíber Ramírez, Albeiro Ramírez, Juan Carlos Ramírez y Duverney Herrera.

Mientras el presidente Juan Manuel Santos Calderón anuncia garantías a la izquierda colombiana para el desarrollo de su campaña política, el militarismo, (¿La CIA?) se empecina en restringir los espacios y operativos terroristas de detenciones masivas se intensifican en todo el país.

Los campesinos son trabajadores de la zona, tienen amplio reconocimiento entre sus coterráneas y se caracterizan por el respeto y admiración hacia los demás.

Rechazamos cacería de brujas

Al conocer la información sobre la detención de cinco campesinos de Marcha Patriótica en el municipio de Dolores, la secretaria general del Partido Comunista Colombiano, regional Tolima, se solidariza con los campesinos detenidos, sus familias y los habitantes de la vereda Café – Las Vegas de esta municipalidad, demandando de las autoridades plenas garantías para que los líderes de Marcha Patriótica puedan demostrar su inocencia en la mayor brevedad posible.

“Estos operativos – dice el pronunciamiento – contribuyen a sembrar el miedo y el terror entre los campesinos y los líderes de izquierda que luchan por un sistema digno y humano donde la gente no se muera de física hambre como viene sucediendo en muchas regiones del país. Es una cacería de brujas con un profundo tufillo antidemocrático”.

“Creíamos superadas las detenciones masivas, pero vemos que éstas continúan sobre todo con miembros del Partido Comunista, la Unión Patriótica y ahora Marcha Patriótica. El gobierno debería decir con franqueza si está en condiciones de brindar las mínimas garantías a la izquierda para adelantar el debate electoral. Exigimos la libertad de estos campesinos, del compañero comunista Buitrago Cangrejo, de David Ravelo, Francisco Tolosa, Huber Ballesteros y los casi diez mil presos políticos que hay hoy en las cárceles de Colombia”, agrega la declaración.