Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Persecución a Marcha Patriótica
Hemos decidido no tener miedo y no callar
Paula Rodríguez / Martes 21 de enero de 2014
 

La apuesta en escena fue un factor importante para esta denuncia, ya que a los lados de la mesa en la que se encontraban los voceros de Marcha Patriótica se ubicaron 28 sillas, cada una de ellas contenía un portarretrato que en su interior llevaba un espejo, y sobre el espejo se encontraba el nombre de cada uno de los asesinados, acompañados por objetos que los caracterizaban como campesinos, lideres, trabajadores, y luchadores y luchadoras incansables de la Paz con Justicia Social. Así mismo se encontraba un dummy de Francisco Toloza, y fotografías de Huber Ballesteros y Wilmar Madroñero, como símbolo de la ruptura de las barreras fisícas que los alejan. Simultaneamente, a la entrada de el auditorio se reproducía un video que contenía intervenciones de los diferentes líderes que se encuentran presos por soñar con un país diferente.

Hacia las 11 de la mañana inició la conferencia de prensa que había anunciado, donde presentarían un informe en el cual denunciarían los cinco patrones de persecución que se han usado en su contra.

Al inicio la vocería fue tomada por Jairo Rivera, (Vocero Nacional de Marcha Patriótica), quien desde el comienzo señaló que la principal idea de esa conferencia de prensa era realizar una denuncia frente a lo que viene sucediendo en el país, en torno a la persecución política y la falta de democracia, “estamos desarmados, no tenemos cosa distinta a nuestra voluntad de que este país respire paz, respire democracia” aludió con tono alto, mientras se ponía de pie ante las cámaras; Rivera insistió en que no se puede permitir que en un país en el que se habla de paz se cubra a la nación con un silencio de muerte, fue así como dio paso al caso de Marcha.

En comunicación desde la cárcel La Picota, Húber Ballesteros (prisionero político, vocero de la Junta Patriótica y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT), insistió en la necesidad de exigir garantías para la oposición. “¿Cómo el régimen colombiano, mientras expresa su voluntad de paz ensilla los luchadores sociales, encarcela y asesina?”, mencionó Huber en medio de su discurso, que por motivos de enlace telefónico fue imposible continuar.

Dando continuidad a la conferencia de prensa, Piedad Córdoba (vocera de Marcha Patriótica) recordó a Galileo Galilei tomándolo como ejemplo, quien fue también perseguido por ser opositor a un régimen y por pensar de manera diferente; de la misma manera dio a conocer los patrones de persecución a los que se ha visto sometida la Marcha Patriótica y en general al movimiento social, estos patrones son:

a) El lenguaje estigmatizador y el uso de medios de comunicación masivos para criminalizar el proceso organizativo.

b) La amenaza directa por parte de grupos paramilitares y militares a líderes y organizaciones sociales que hacen parte de Marcha Patriótica.

c) El asesinato de dirigentes locales y regionales en distintas zonas del país.

d) Las detenciones arbitrarias de integrantes de la Marcha Patriótica y miembros de sus estructuras directivas, a través de recurrentes montajes judiciales.

e) La muerte política de nuestra vocera nacional de Marcha Patriótica Piedad Córdoba Ruiz, a partir de la decisión de la Procuraduría General de la Nacional, mediante la cual fue destituida e inhabilitada durante 18 años para ejercer cargos públicos.

Refiriéndose al primer caso Piedad indicó algunas pruebas de señalamiento directo por parte de miembros del gobierno nacional – civiles y militares – a través de medios de comunicación, entre los que mencionó un artículo publicado por el periódico El tiempo, (20 de octubre de 2012) titulado ¿Opinión o amenaza? por Salud Hernández en la que escribe: “Pero, igual, las Farc tienen que dejar de obligar a los campesinos a participar en los actos de la Marcha, amenazándolos con destierro o castigos peores si no acuden, además de no financiarlo”.

Cabe anotar que ésta es solo una de las más de 250 noticias halladas de diversos medios de comunicación locales, regionales y nacionales desde los cuales se produce información calumniosa e imprecisa de la Marcha Patriótica.

“Hoy no están ni ellos, ni ellas, han sido asesinados y asesinadas” expresó Piedad, al mencionar a los 29 miembros del movimiento, una prueba fehaciente a la falta de garantías, la persecución política, la criminalización y el plan de exterminio.

“Desde esta catedral de la injusticia y la ignominia que es la cárcel Nacional Picota, les saluda Francisco Javier Toloza”, de esta manera dio inicio a su intervención el profesor universitario que una vez más, como lo ha hecho en varios escenarios, recordó la importancia de una Asamblea Nacional Constituyente. Para Toloza (prisionero político, miembro de la Junta Patriótica Nacional y responsable de la comisión de relaciones internacionales) “ no hay paz y no hay postconflicto sin democracia real, y no hay Democracia real en Colombia, sin ¡Marcha Patriótica!”.

Destacando la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente Córdoba señaló: “estamos convocando a la construcción de una nueva constitución, una constitución por el país que soñamos, una nueva constitución donde todos y todas podamos decir que somos nación” con esta frase concluyó la conferencia de prensa, que deja una duda frente al actual proceso de paz y una incógnita frente a las garantías políticas en una escenario de postconflicto.