Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comienza gira de Constituyentes por la Paz en el departamento de Antioquia
Agencia Prensa Rural, Constituyentes por la paz / Lunes 27 de enero de 2014
 

Los 183 kilómetros que separan a Medellín de Valdivia se recorren en aproximadamente cinco horas. Después de traspasar montañas y sentir algo de frío en Alto de Ventanas, se llega por fin a las cálidas tierras de este municipio a orillas del rio Cauca.

Líderes de más de 13 veredas del municipio, así como los presidentes de las juntas de acción comunal y la junta directiva de la Asociación Campesina del Bajo Cauca Antioqueño -ASOCBAC- fueron los anfitriones encargados de recibirnos y de tener todo dispuesto para la realización de los talleres por la paz con justicia social.

Dentro de las propuestas que se hicieron por parte de los campesinos está la creación de una mesa de trabajo ambiental que se encargará de regular la explotación agrícola de manera sustentable y la reutilización de residuos sólidos que puedan ser reciclables. De la misma manera se organizará un comité cocalero que le haga frente a las ofensivas anunciadas por el gobierno nacional para combinar las erradicaciones manuales con las fumigaciones aéreas con el mundialmente repudiado glifosato. Se propone la industrialización de productos alternativos con la hoja de coca como alimentos, abonos y productos para el cuidado personal.

Se presentó además en la reunión la cartilla metodológica construida por el Equipo Nacional de Constituyentes dirigida a los facilitadores y facilitadoras que tendrán la labor de replicar en sus regiones en cada una de las constituyentes veredales, en corregimientos, caceríos y municipios. Dicha cartilla presenta el paso a paso para la planeación de los talleres, la definición de ciertos conceptos importantes y ejemplos de algunas dinámicas grupales que permitan la integración.

Finalmente, se construyó colectivamente un plan de trabajo para ejecutar en los próximos meses en la región y un diágnostico de los medios de comunicación locales con los que se cuenta para la difusión de las actividades y las denuncias; recalcando además la posibilidad de servir de puente mediador para la alimentación de las diferentes plataformas de la Agencia Prensa Rural, a través de la página web, el periódico y las revistas.

En los próximos días continuaremos recorriendo la región del Bajo Cauca y del Nordeste antioqueño compartiendo las propuestas de la nueva constituyente para alcanzar la paz con justicia social.