Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Gobierno no responde a comunidad de Ituango sobre exigencia de reubicación de base militar
Representantes de los campesinos se levantaron de la Mesa de Seguimiento sobre reubicación de la base de a Brigada Móvil N° en Ituango por inasistencia de los Ministerios del Interior y Defensa y de la Gobernación de Antioquia
Asociación de Campesinos de Ituango / Martes 4 de febrero de 2014
 

En el marco del Paro Nacional Agrario, el 5 de septiembre de 2013 en reunión efectuada en Ituango y en referencia al punto sobre reubicación de la Base de la Brigada Móvil No. 18, se conformó Mesa de Seguimiento integrada por:

Esteban Mesa, representante de la Gobernación, María Victoria Zapata representante de los docentes, un representante de los estudiantes, dos representantes de los campesinos, un representante de la ONU, un representante del Ministerio de Interior y uno del Ministerio de Defensa.
En la reunión del 12 de noviembre de 2013, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior no hicieron presencia física sino virtual y en la reunión del 27 de diciembre el Ministerio del Interior tampoco se hizo presente.

El 1° de noviembre de 2013 en correo electrónico dirigido por la ASCIT a cada uno de los integrantes denunciamos cómo la Mesa de seguimiento se venía desdibujando y perdiendo representatividad y seriedad ya que en la reunión del 1° de octubre de 2013, por ejemplo el Ministerio de Defensa envió a un teniente de nombre Diego Nuñes Soldado y se invitó a otras personas que no hacían parte de la Mesa de Seguimiento.

Y en la reunión del día de ayer 3 de febrero, convocada para que se hiciera en el municipio de Ituango, tampoco se hicieron presentes los Ministerios del Interior y Defensa, por su parte la Gobernación de Antioquia depositó la vocería en la señora Andrea Vásquez, quien es la que ha hecho el oficio de redactora de las actas y de convocar a las reuniones, interlocución que no aceptamos, ya que el responsable es el doctor Esteban Mesa.

Preguntamos si la señora Andrea Vásquez, que ya conocía nuestro reclamo hecho el 1° de noviembre, conocía que no se iban a hacer presentes los representantes de los ministerios en cuestión ni el doctor Mesa, ¿para qué se vino a Ituango?¿Por qué no nos comunicó que esos representantes no vendrían?

Como puede apreciarse, todo responde a una estrategia de dilación, de incumplimiento y de falta de seriedad con lo acordado el 5 de septiembre de 2013. Constituye, además, un irrespeto y manoseo de mal gusto para los demás integrantes de la Mesa y el campesinado ituanguino en general.

Por los motivos expuestos y lo observado en la reunión de ayer es que nuestros voceros se vieron obligados a retirarse de la reunión.

La fallida reunión de hoy en Ituango, por lo ya denunciado debe ser convocada nuevamente a más tardar para el lunes 17 de febrero, con presencia de todos los integrantes de la Mesa. Recordamos que en repetidas ocasiones el mismo Gobernador de Antioquia como el Subsecretario de Seguridad y Convivencia han manifestado que la reubicación de esta base es competencia del Presidente de la República, en representación del cual tienen asiento en Mesa de Seguimiento los Ministerios del Interior y Defensa. Sin su presencia la Mesa no tiene sentido e insistimos la integración de esta Mesa es un compromiso serio pactado entre las partes como acuerdo del Paro Nacional Agrario, capítulo El Valle de Toledo y constituye una obligación adquirida por los gobiernos nacional y departamental.

Por el momento el campesinado ituanguino entra en estado de alerta y preparará masivas movilizaciones.