Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sudafricanos conmemoran 24 aniversario de liberación de Mandela
Prensa Latina / Martes 11 de febrero de 2014
 

El Gobierno de Sudáfrica conmemoró hoy el 24 aniversario de la liberación del expresidente Nelson Mandela de la cárcel de Victor Verster, en la sureña Ciudad del Cabo. Un comunicado de la Presidencia de la República recordó que el 2 de febrero de 1990 el entonces jefe de Estado Frederik Willem de Klerk anunció la liberación de Mandela y el levantamiento de la proscripción del ahora gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA).

El venerado luchador antiapartheid, quien falleció el 5 de diciembre de 2013, pasó 27 años en prisión antes de convertirse en el primer presidente elegido democráticamente en este país.

Mandela salió del penal Victor Verster como un hombre libre el 11 de febrero de 1990, y ese mismo día se dirigió a miles de personas que se reunieron espontáneamente en la plaza del centro Cape Town City Hall.

En compañía de su entonces esposa Winnie Madikizela-Mandela, Madiba fue recibido con entusiasmo por multitudes de compatriotas, reseñó la comunicación presidencial.

Nelson Mandela pasó 18 años en Robben Island, un breve período en la cárcel de Pollsmoor, y después 14 meses en Verster, ahora conocido como Centro Correccional Drakenstein.

En junio de 1964, él y otros activistas políticos antirracistas fueron condenados a cadena perpetua. Tras su liberación, Mandela también fue elegido presidente de CNA.

Más de 90 Jefes de Estado y cuatro mil 500 periodistas de todo el mundo asistieron al funeral de Madiba, cuando se observó un período nacional de 10 días de duelo.