Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Primera sesión conjunta 2014 de la Mesa Comunal por la Vida Digna de Yondó
Agencia Prensa Rural / Miércoles 12 de febrero de 2014
 

El pasado viernes 7 de febrero se dieron cita los miembros del Comité Coordinador de la Mesa Comunal, municipio de Yondó. Los representantes de las juntas de acción comunal de la zona rural, reconocidos líderes de la zona urbana, Asojuntas y las juventudes del municipio, en esta oportunidad debatieron acerca de la problemática situación que actualmente aqueja a las comunidades.

Dentro de esos problemas, quizá el más complejo es el de vías. La inexistencia de vías y, donde aquellas existen, su pésimo estado, hace imposible el transporte de los productos que se cultivan en el campo hacia el casco urbano del municipio, impidiendo de esta forma, el desarrollo económico del territorio. Otro tema complejo, es el de la electrificación rural, la cual ha sido una deuda histórica del Estado con las comunidades y ahora, que se dan las condiciones para hacerla llegar a las veredas, se presentan enormes limitantes.

La grave situación de violación a los derechos humanos e inseguridad afecta con contundencia también a los habitantes del casco urbano. Realmente preocupante es la situación de los jóvenes quienes, por falta de oportunidades económicas, educativas y culturales, se ven abocados a un sinnúmero de riesgos sociales que los están conduciendo a la drogadicción, la prostitución, el alcoholismo y su inserción a actividades ilegales.

Es así como la Mesa Comunal, en el marco de su primera sesión de 2014, extendió su invitación a la alcaldía municipal, en cabeza del doctor Wilfrido Uzurriaga, a generar un espacio de debate abierto y plural con las comunidades y se buscaran los canales legítimos para dar una solución real y efectiva ante esta situación. Este encuentro se dio el día 8 de febrero en las instalaciones del despacho municipal.

Luego de varias horas de intenso debate, se llegó a importantes acuerdos, a los cuales se les hará la respectiva evaluación y seguimiento en un próximo encuentro con la administración municipal. Dentro de estos, resaltan:

1. Infraestructura vial: Iniciar en estos meses el trabajo del banco de maquinaria municipal, de acuerdo a la priorización que han definido las comunidades campesinas en el marco del comité pro vías. La veeduría de estos trabajos será encabezada por este mismo comité, conformado por los delegados de la comunidad para tal efecto y el cual, contará con especial acompañamiento de la Mesa Comunal. Así mismo, quedará en firme el convenio para la construcción de obras de arte y puentes faltantes. Se expedirá un decreto municipal para la regulación del tráfico de puentes. Se dará pronto inicio al convenio intermunicipal de vías Yondó – Cantagallo.

2. Electrificación rural: El 90% de las veredas del municipio quedarán electrificadas a corte de diciembre de 2014. Se hará la respectiva priorización y alivio con las familias más pobres de cada vereda, para que las deudas del impuesto catastral no impidan el derecho a la electrificación.

3. Carga impositiva: La administración presentará proyecto ante el Concejo Municipal, para aliviar las deudas tributarias de los pobladores y se realizará la respectiva actualización catastral

4. Titulación: Con la participación de INCODER, se hará un ejercicio que permita notificar a las comunidades de la aceptación o la negación de la titulación. Para estos últimos, se diseñará y acompañará una estrategia jurídica que permita apelar ante las instancias respectivas.

5. Juventud: En el marco de la política pública de juventud, para este año se realizarán escuelas formativas culturales y deportivas.

6. Acueductos: Quedará lista la viabilidad en estudios y diseños para la construcción de acueductos rurales.

Lo que viene

Como tarea ineludible de la Mesa Comunal en los próximos meses, está el seguimiento y la evaluación a cada uno de los puntos establecidos en el acuerdo para lo cual se realizará el acercamiento con el Concejo Municipal. Se llevará a cabo también el primer Congreso Juvenil Campesino de Yondó y la Asamblea con las organizaciones y sectores sociales urbanos.