Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaración política
Declaración de la comunidad de Guamocó hacia la cumpre agraria, campesina, minera, étnica y popular
Evento realizado el 5 de febrero en el corregimiento de Puerto López del municipio del Bagre, Antioquia
Aheramigua / Miércoles 12 de febrero de 2014
 

El día miércoles 5 de febrero de 2014 en el municipio del Bagre, Antioquia, corregimiento de Puerto López nos reunimos con las comunidades campesinas, mineras, indígenas, organizaciones sociales y juntas de acción comunal en la Precumbre regional de Guamocó, capítulo Puerto López.

Esta precumbre, se enmarca en el contexto de la cumbre Agraria y Popular, en respaldo a los movimientos y organizaciones sociales que luchan por la construcción de una Colombia democrática, incluyente que construye paz con justicia social.

La precumbre recoge las propuestas hechas en las mesas de discusión: inversión e infraestructura, exigibilidad de derechos y poder constituyente y minería, donde las mesas propusieron incluir que la cumbre aparte de ser agraria campesina, étnica y popular, debía ser minera.

Después de los hechos sucedidos en el paro agrario y minero del año inmediatamente anterior, la comunidad sigue luchando y defendiendo los derechos de los campesinos y mineros frente al gobierno nacional, esperando el cumplimiento de los acuerdos pactados. Por tal motivo las comunidades de Guamocó campesinos, mineros, indígenas, negritudes de demás aprobaron los siguientes puntos para trabajar en torno a las realidades inmediatas de sus tierras, veredas y municipios.

Para las comunidades presentes en la precumbre es claro que la crisis del agro se agudiza por el efecto destructivo de los Tratados de Libre Comercio, así como atenta contra la economía nacional. Es decir, la ruina de millones de productores nacionales y formas tradicionales de subsistencia que no logran sobrevivir a las reglas del llamado libre mercado. Así mismo, hemos denunciado el abandono histórico del campo durante décadas por parte del Estado. Las nuevas formas de acumulación de capitales, que se evidencian en la negociación de tratados multilaterales en condiciones de gran desigualdad.

El pleno de la precumbre reivindica la creación de Zonas de Reserva Campesina, los resguardos indígenas, y los territorios afrocolombianos que se han convertido para las comunidades en expresión de soberanía nacional. Su condición de autonomía les permite preservar el territorio, la cultura, las formas de vida colectiva y su economía de subsistencia.

Rechazamos, igualmente, la intensificación de la extracción minero-energética que implica el despojo y desplazamiento de comunidades en todo el territorio nacional, generando conflictos sociales, ambientales, económicos y culturales por los que nadie responde. Las comunidades afectadas, por la gran minería luego que estas son una muestra de cómo en estos proyectos impera el lucro privado antes que el bienestar de las comunidades locales y del medio ambiente.

La criminalización de la protesta social, las judicializaciones, los permanentes hostigamientos hacia los líderes, los reclutamientos forzados, las capturas ilegales y las infiltraciones son una clara demostración de la violación de derechos humanos como política de Estado. Esa política represiva de Estado obedece a la defensa de las nuevas formas de acumulación de capitales trasnacionales, evidentes en la imposición de tratados multilaterales en condiciones de gran desigualdad, basados en el modelo capitalista y su política neoliberal.

Las comunidades campesinas exigen además que cesen los procesos de judicialización y empadronamiento que hoy se adelantan contra las comunidades que se movilizan en defensa de sus derechos, así como la derogación de las leyes que atentan contra el ejercicio de los derechos y libertades constitucionales de movilización.

Para las comunidades rurales, avanzar en los procesos de unidad se constituye en un imperativo para enfrentar las nefastas políticas que se implementan desde el Estado. De ahí la importancia de intensificar la articulación entre el campo y la minería. De igual, manera invitamos a todos los sectores sociales a seguir construyendo esta iniciativa Agraria, Minera y Popular, por la reivindicación de nuestras formas de vida y soberanía de los pueblos.

En este sentido las comunidades de la región del Bagre exigen de manera contundente que se le habiliten centros de conectividad, que vinculen a los estudiantes a las dinámicas de conocimiento que se da a nivel mundial, así mismo se exige el adecuamiento de las vías de comunicación y penetración que se comunican desde la región hacia el departamento. Es aquí que se sustenta un derecho al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de los pobladores sobre las prioridades como la vivienda, donde es necesaria la legalización de los predios que se necesitan para exigir el derecho a la vivienda fomentando así la construcción de estas, y la explotación de sus tierras. Respecto a la crisis humanitaria en salud exigimos la cobertura de hospitales de segundo y tercer nivel y su pertinente adecuación para prestar el servicio; respecto a el derecho a la educación se exige que de manera inmediata se le ponga la pertinente atención a los jóvenes para su tecnificación con centros educativos de conocimiento agroindustrial.

En la toma de decisiones sobre el territorio, las comunidades piden que se revise con la respectiva responsabilidad de las veedurías la adjudicación de una planeación adecuada sobre la intervención del territorio; de igual manera se resalta la importancia de informar hacia la comunidad la cantidad de inversión hacia la región debido a que esta se ha ejecutado de manera irresponsable y arbitraria

En conclusión:

Exigimos el respeto a la vida como base fundamental de los derechos, la libre expresión y el pensamiento diferente.

Exigimos el respeto a los movimientos y organizaciones sociales, asociaciones colectivos y juntas de acción comunal que representan a las asociaciones.

La implementación de políticas educativas incluyentes con las comunidades hasta la educación superior.

La construcción de hospitales de segundo y tercer nivel, con personal calificado y su debida adecuación.

El mejoramiento de vías de comunicación y penetración que conecten a la subregión de Guamocó con el resto del país.

La democratización de los medios de comunicación, teniendo en cuenta los espacios de los campesinos para expresar sus espacios.

Exigimos el debido respeto al derecho al trabajo inmediatamente violado con la persecución de los mineros artesanales de la región.

Exigimos el respeto hacia el medio ambiente de la región, planteando de manera adecuada la adjudicación de proyectos mineros a gran escala

Exigimos que se cumplen de manera legal los derechos que los campesinos y pequeños mineros al territorio y la vida digna.

Firman:

Comunidades de los corregimientos de Puerto de López, Puerto Claver y municipio del Bagre

Resguardo Indígena de los Almendros, Asocomunal del municipio del Bagre

Asociación de Comerciantes de Puerto López

Asociación de Arrieros de Guamocó

Comunidades Cristianas de Guamocó

Colectivo Popular Hijos del Sur

Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó