Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejército allana ilegalmente, agrede a campesino, incendia potreros y saquea viviendas en Filo Gringo, Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 12 de febrero de 2014
 

La Asociación Campesina del Catatumbo desea poner en conocimiento de la opinión pública un nuevo incidente de seguridad que alteró el orden público y la tranquilidad del campesinado de la zona rural del Tarra, con el ejercito nacional como protagonista y victimario.

El día 5 de febrero del año en curso; siendo las 2:30 pm llegó al corregimiento Filo Gringo una patrulla del ejército adscrito a la fuerza de tarea Vulcano, comandado por el cabo Torres y otros comandantes.
Luego de sostener combates con la guerrilla, la tropa entró a la zona ocupada por civiles. Los uniformados cometieron diferentes agresiones contra la población civil de la siguiente manera:

Procedieron a incendiar la finca Santa Rosa, propiedad de el Señor Víctor Manuel Manrique, causándole daño a 5 hectáreas de potreros. El señor procedió junto con su esposa hijos y obreros a apagar el incendio. Estando en el proceso, se encontraron con dicha patrulla, los agarraron y al señor Víctor Manrique insistían en llevárselo a la montaña, donde había otra patrulla. El señor fue amenazado de muerte diciéndole que le pegarian un tiro. La tropa insistió en que el campesino no dijera nada de los sucedido si no quería perder la vida. Finalmente su familia y obreros de la finca y obreros que se encontraban con él en el lugar de los hechos pudieron rescatarlo. Entre los uniformados los presentes reportan la presencia de encapuchados que generaban zozobra en la población.

En dicha patrulla que iba cometiendo esta clase de atropellos iba un militar que se identificaba como el alias carpintero y otro con el apellido Capera y otro con el apellido Martínez.

El día 6 de febrero el ejército y la insurgencia mantuvieron fuertes y prolongados enfrentamiento en las montañas aledañas a la vereda. Después de los combates tres helicópteros del ejército, ametrallaron la zona indiscriminadamente, aterrorizando la población civil.

Ese mismo día, a las 10:30 am, la misma patrulla llegó a la finca del señor Juan Francisco Caro, insultandolo a él y a su familia. Posteriromente los hicieron arrodillar, tirar al piso y dispararon de manera continuada cerca de sus cuerpos, a su alrededor. Los uniformados llevaron a cabo un allanamiento ilegal pateándoles las puertas de la casa e insultando continuamente y señalandolos de formar parte de la insurgencia.

Continuaron con los atropellos trasladandose a la siguiente casa, habitada por el Señor Jhon Uribe, su esposa, sus hijos, y cuñado. Allá los soldados nuevamente allanaron, y amenazaron a los habitantes para que se salieran si no querían que lanzaran una granada al interior para matar a todos. Al salir empezaron a quemar tiros en el piso. Seguidamente los hicieron arrodillar y los tiraron al suelo, amenazándolos diciéndoles que si no obedecían les daban plomo.

En el mismo instante iban pasando unos civiles por un potrero, que recibieron los disparos de la tropa causando daños a las paredes de la sede educativa y al restaurante escolar de la vereda Buenos Aires. En el interior de la sede educativa dañaron las puertas a pata de manera muy violenta y arbitraria.
Los indisciplinados en una actitud claramente premeditada, continuaron su carrera violenta, tres viviendas más abajo, y procedieron de la misma forma. En la casa de la señora Sharit Daniela Sanguino Guerrero donde se encontraba con 5 personas adultas y dos niños los arrodillaron y luego los hicieron tirar al piso, la cual estando tirados en el piso al señor Yosmairo Duran Sánchez y al señor Julio Cesar Duran , les dieron patadas, luego procedieron a realizar disparos dentro de la casa.

Los soldados tomaron la casa como hospedaje, violando claramente el Derecho Internacional Humanitario, sin importar la vida y dignidad de los que allá habitaban.

Los uniformados en su carrusel delictivo, robaron gallinas, y durante los allanamientos ilegales, robaron celulares y dinero en efectivo.
La comunidad expresa su repudio y desprecio por los actos de estos delincuentes vestidos de militar. Estos hechos siembran el terror y pánico en la región.

La Asociación Campesina del Catatumbo se une al clamor del corregimiento Filo Gringo y vereda Buenos Aires que vienen sufriendo el accionar desproporcionado arbitrario y abusivo de la tropa. Rechazamos los continuos señalamientos de los mandos y soldados del ejército, relacionando a los civiles con la insurgencia, en medio de la impotencia por no poder resolver por la fuerza un conflicto armado cada vez mas degenerado.

Las paciencia de las comunidades se viene agotando y ese comportamiento de la fuerza pública está generando gran malestar y zozobra, debido a las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos.

Responsabilizamos directamente al ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón cualquier situación que ponga en entredicho la seguridad de nuestros campesinos y campesinas.