Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En Barcelona 4 y 5 de julio
Un canto a la vida por Colombia
César Jerez / Martes 1ro de julio de 2008
 

Es julio en el mar Mediterráneo. El cambio climático por fin dejó colar el verano a Catalunya después de acabar con la sequía que amenazaba a crisis, justo cuando todo el mundo miraba hacia el codiciado Ebro y se peleaba por el agua. La temperatura ya se acerca a los 40 grados y la mayoría de gente no sabe qué hacer con la ropa. Todavía no se ha aparecido el nudista de todos los años, que suele ir vestido por la Barceloneta y el paseo marítimo, con tan solo una arracada de plata entre glande y cuerpo fálico. Afortunadamente este exhibicionista extremo nunca se podrá encontrar con el fantasma de San Ignacio de Loyola, que va a Manresa. Los "guiris" se pasan de cervezas mal enfriadas y con el paso de las horas se asemejan cada vez más a enormes y grasientas gambas rojas. A mediodía el sol no deja ver a Joan Miró y Gaudí a veces se ausenta de su ronda post mortum de La Pedrera. Irati va al casal de verano, como todos los niños, un invento que reemplaza al panóptico escolar mientras se decide qué hacer con ellos de una sola puta vez para solucionar el trauma paternal del estío.

La crisis se escucha en el silencio urbano, se perfora menos el mundo y se tienden menos telas de ladrillo. Los trabajadores extranjeros sienten la presión de estar de sobra en la Europa que no sabe cómo sacudirse de la denunciada especulación. Una periodista de economía dice que gracias a las ganancias latinoamericanas de las multinacionales españolas pasaremos un verano menos traumático. Sin embargo, y por si acaso, las putas y los putos están de oferta. La añeja fórmula romana de “pan y circo” funciona a tiempo. España gana la final europea por un gol a Alemania. En algunos sitios se sintió fuerte que estamos dentro del reino. Los españolistas aprovecharon para profanar el templo catalanista de Canaletas, esa pequeña fuente que los turistas de chancleta mean en las pocas noches solitarias de La Rambla.

Aquí, mientras todo esto sucede en Barcelona, un grupo de colombianas y catalanas, para evitar meterme en el sopa de artículos de la literal perspectiva de género, es decir, nosotras, contando con el apoyo de la Agencia Prensa Rural, organizamos la segunda versión de lo que hemos llamado la cantata por la vida en Colombia. Este año serán dos días en los que la sociedad catalana y la colombianidad se podrán acercar a la realidad de nuestro país desde diferentes expresiones artísticas y culturales catalanas y latinoamericanas. A la cantata vienen personajes variopintos, desde Piedad Córdoba pasando por Matiz hasta Daniel Higiénico, todos comprometidos y con un profundo sentir por la vida y la paz en Colombia.

Podrán degustar, mientras pasan las actuaciones, los talleres y las charlas de un delicioso sancocho trifásico, del plato de la resistencia y del mestizaje colombiano, ofrecido por esta casa de periodismo alternativo y la ACVC, así como probar las arepas rellenas y las empanadas a la Traslaviña.

La galería de artistas de estos dos días la pueden ver en el sitio: http://cantoalavida.org/