Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Policía hostiga a líderes campesinos en Copacabana (Antioquia)
Cahucopana / Viernes 21 de febrero de 2014
 
Teniente Alexánder Saa Herrera

Tras los continuos hostigamientos y amenazas que se vienen dando en todo el país en contra de dirigentes campesinos, voceros del movimiento social y político Marcha Patriótica, e integrantes de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA), vemos con preocupación los últimos hechos que involucran a los dirigentes campesinos Carlos Morales Mayorga, líder de Cahucopana, y Melkin Castrillón, líder de la ­Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), ya que se pone en riesgo sus vidas e integridad física, además que les fueron violados los derechos a la libertad y a la movilidad.

Hechos

El día 20 de febrero a las 9:00 pm, en la vía que de la ciudad de Medellín conduce al municipio de Remedios (Antioquia), a la altura del municipio de Copacabana, Autopista Norte, fue retenido por agentes de la Policía Nacional el dirigente campesino Carlos Arturo Morales Mayorga, quien se movilizaba acompañando por el esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección: el escolta Juan Guillermo Rojo, e igualmente lo acompañaba Melkin Castrillón, líder de la ACVC.

Todos se identificaron como es debido con sus respectivos documentos de identidad ante la solicitud hecha por los agentes de policía y, pese a esta identificación, fueron trasladados por los agentes a la estación de policía de Copacabana (Antioquia), donde fueron recibidos y atendidos por el teniente Alexánder Saa Herrera, a quien también se le identificaron. Este, al darse cuenta de quiénes eran, alzó la voz y comenzó a tratarlos mal, pues palabras más, palabras menos, les dijo: “esos hijueputas se creen intocables”.

Allí fueron retenidos los dirigentes Carlos Morales y Melkin Castrillón, por orden del teniente Alexánder Saa Herrera, quien se encontraba a cargo de dicha estación y de manera arbitraria los retiene durante más de 30 minutos, sin contar el tiempo que trascurrió desde la parada en la autopista hasta el traslado a la estación de policía del municipio de Copacabana.

Luego de varias llamadas a organismos como la Defensoría del Pueblo y Sistema de Alertas Tempranas, los agentes de policía proceden a dejarlos en libertad, a Melkin Castrillón, Carlos Morales y el escolta personal de este último. Posteriormente, transcurridos varios minutos de recorrido, se percatan del seguimiento por parte de agentes de policía, quienes desde la estación de Copacabana hasta el peaje El Trapiche continuaban asediándolos, convirtiéndose este hecho en un acto claro de hostigamiento y seguimiento ilegal, y se queda sin argumento la razón esgrimida por el teniente de policía Saa Herrera, que manifestó que la detención obedecía a sospechas.

Olvida el teniente Saa Herrera que en Colombia solo se puede privar de la libertad a una persona en dos casos específicos: a) en flagrancia, b) por orden escrita emitida por autoridad competente. La detención de los dirigentes y del escolta asignado por la Unidad Nacional de Protección fue inconstitucional, ilegal e irregular a luz del ordenamiento jurídico colombiano, artículos 24 y 28 de la Constitución Política de Colombia. En igual sentido se harán las respectivas denuncias penales y disciplinarias en contra del teniente Alexánder Saa Herrera, a la luz de lo normado en el artículo 416 del Código Penal.
 

Pronunciamiento

Cahucopana rechaza los hechos de persecución ilegal, hostigamiento y asedio por parte de la Fuerza Pública en contra de nuestro proceso organizativo y dirigentes campesinos, comunidades y habitantes de la región del Nordeste Antioqueño, porque se repite la historia de considerar que quienes de forma libre decidimos pensar y opinar diferente seamos víctimas de señalamientos y persecuciones por parte del Establecimiento, amparados en una detención arbitraria por sospechas.

De paso hay que decir que en los últimos días ha circulado un panfleto amenazante por parte supuestamente de los Rastrojos, en donde amenaza a los líderes de las organizaciones populares y sociales Marcha Patriótica y Unión Patriótica.
 

Exigimos:

Al Gobierno Nacional su inmediato pronunciamiento frente a este hecho y en igual sentido la pronta respuesta por parte del comandante de la Policía del Departamento de Antioquia por el hostigamiento y detención arbitraria de que fueron víctimas Carlos Morales y Melkin Castrillón, al igual que el escolta asignado por la Unidad Nacional de Protección, Juan Guillermo Rojo.

Al ministro de Defensa: Que se pronuncie frente a este hecho tan grave en la que resultaron víctimas dos líderes campesinos, quienes en forma constitucional y legal desarrollan su trabajo en una parte del territorio nacional, como es el caso del Nordeste Antioqueño.
 
A la Procuraduría General de la Nación: Que, mediante sus delegados en el Departamento de Antioquia, preste especial atención y haga el respectivo seguimiento a la denuncia disciplinaria que se formulará en contra del teniente de la policía Alexánder Saa Herrera, adscrito a la Estación de Policía de Copacabana (Antioquia).
 

Solicitamos:

A la Unidad Nacional de Protección: Que eleve queja formal a la Policía del Departamento de Antioquia por el comportamiento desplegado por el teniente de la policía Alexánder Saa Herrera, adscrito a la Estación de Policía de Copacabana (Antioquia), en hechos ocurridos el día 20 de febrero de 2014 a las 8:45 pm y ampliamente narrados.

A la Defensoría del Pueblo: Que hagan el respectivo seguimiento del proceso penal y disciplinario que se instauró en contra del teniente de la policía Alexánder Saa Herrera.

A las organizaciones defensoras de derechos humanos: Que se haga una réplica de esta denuncia a todas las organizaciones defensoras de derechos, pues esta situación de hostigamiento y persecución se repetirá, pero en la medida que mantengamos sistematizada la información y una verdadera red de apoyo evitaremos que los mismos se repitan.
 
A las organizaciones de acompañamiento internacional: solicitarles que hagan llamado al Gobierno Nacional, al ministro de Defensa y a la Procuraduría su pronunciamiento por este hecho tan grave de persecución y hostigamiento, en donde resultaron víctimas los líderes Carlos Morales y Melkin Castrillón y el escolta Juan Guillermo Rojo, adscrito a la Unidad Nacional de Protección.