Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

A la cárcel ex gobernador de Chocó Julio Ibargüen por vínculos con paracos
Agencia Prensa Rural / Viernes 21 de febrero de 2014
 

La fiscalía cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia profirió medida de aseguramiento de detención preventiva en contra del ex gobernador de Chocó Julio Ibargüen Mosquera, por el delito de concierto para delinquir agravado.

La investigación contra el ex mandatario regional tiene que ver con sus nexos como candidato y luego como gobernador con el Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cuyo jefe militar era Freddy Rendón Herrera, alias "el Alemán".

El proceso se derivó de las indagaciones adelantadas por la Corte Suprema de Justicia sobre el denominado "Acuerdo de Singapur" en el que alias "el Alemán" apoyó a políticos del Chocó y por el que ya fueron condenados Odín Horacio Sánchez Montes de Oca y Eulises Torres Murillo.

A través de esta injerencia que, según la investigación, incluyó apoyos económicos y logísticos para la campaña a la gobernación del Chocó, "el Alemán" pretendía avanzar en el proyecto político paramilitar.

La fiscalía, al resolver la situación jurídica de Ibargüen Mosquera, le sustituyó la medida por la de detención domiciliaria y su captura se hizo efectiva en su residencia en la ciudad de Cali, por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación.