Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mesa nacional de concertación: primer paso para resolver crisis carcelaria
Declaración política del Seminario Nacional de Defensa Jurídico-Política de Prisioneras y Prisioneros Políticos
 

Bogotá D.C., Febrero 22 y 23 de 2014

Reconociendo la existencia de más de nueve mil prisioneras y prisioneros políticos en Colombia como parte del pueblo colombiano que, en razón a su ejercicio revolucionario frente a la violencia reaccionaria del capitalismo, se encuentran en privadas y privados de la libertad, la Fundación Lazos de Dignidad, la Corporación Solidaridad Jurídica, la Corporación Suyana, el Comité de Solidaridad y Defensa con los y las Prisioneras Políticas Juan David Pineda y el Equipo de Solidaridad con Prisioneros Políticos en Tolima, organizaciones defensoras y acompañantes de prisioneras y prisioneros políticos en diversas regiones de Colombia, miembros de la Coalición Larga Vida a las Mariposas, nos reunimos en el marco del Seminario Nacional de Defensa Jurídico-Política de Prisioneras y Prisioneros Políticos los días 22 y 23 de febrero de 2014 y declaramos:

1. Teniendo en cuenta la desnaturalización del delito político en Colombia y las causas económicas, políticas, sociales y armadas del conflicto colombiano, asumimos y reivindicamos la categoría de prisioneras y prisioneros políticos para destacar a las y los revolucionarios que se encuentran privados de la libertad en las mazmorras del Establecimiento, por lo tanto rechazamos su señalamiento como delincuentes, en razón a que el Estado colombiano las y los ha tomado como prisioneros por causas políticas.

2. El actual contexto colombiano demuestra la inexistencia de una democracia y la ausencia de garantías políticas, reflejadas en la persecución y criminalización al movimiento social y popular; denunciamos las recientes detenciones arbitrarias ocurridas contra dirigentes del campo popular, especialmente las ejecutadas contra miembros de la Junta Patriótica del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica (Wilmar Madroñedo, Húbert Ballesteros y Francisco Toloza), y contra líderes campesinos en los departamentos del Tolima y Valle del Cauca; así como las constantes desapariciones, hostigamientos, la brutal represión de la Fuerza Pública ejercida contra la movilización campesina y popular, el asesinato de 29 miembros de Marcha Patriótica, como muestra efectiva del terrorismo de estado. Así mismo, repudiamos el atentado cometido contra los compañeros de la Unión Patriótica Aída Avella y Carlos Lozano, a quienes expresamos nuestra incondicional solidaridad.

3. Denunciamos enfáticamente la captura masiva de 11 campesinos integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca (Astracava), filial de Fensuagro, llevadas a cabo por el ejército y la policía el viernes 21 de febrero del cursante, a las 5 am, en zona rural del municipio de Tuluá (Valle del Cauca), ejecutada tres meses después de la instalación de un batallón de alta montaña en Barragán en límites con el departamento del Tolima. Resaltamos que esta captura se desarrolló en el marco de la cumbre departamental agraria y popular.

4. Denunciamos la grave crisis carcelaria y penitenciaria como consecuencia de una política criminal autoritaria que ha adoptado y desarrollado el Estado colombiano. Y una vez más alertamos sobre la bomba de tiempo que constituyen las prisiones colombianas, como que se vio reflejado en los graves sucesos en la Cárcel Modelo Barranquilla, donde murieron calcinados 17 reclusos y más de 60 resultaron heridos, como consecuencia del hacinamiento y el abuso de la fuerza por parte del Inpec.

5. Rechazamos la reciente reforma al Código Penitenciario y Carcelario como proyecto que obedece a los intereses del modelo neoliberal, que profundiza el modelo estadounidense de represión e industrialización de las prisiones, poniendo el sistema carcelario en función de la ganancia y rentabilidad por encima de la dignidad humana, agudizando la crisis carcelaria y penitenciaria reducida a la necesidad de construir nuevos establecimientos de reclusión.

6. Hacemos un llamado a retomar las propuestas del Movimiento Nacional Carcelario, empezando con la necesidad urgente de la instalación de la mesa nacional de concertación como primer paso a la solución de los graves problemas carcelarios y penitenciarios en el país.

7. Respaldamos los diálogos en La Habana entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC EP y exhortamos a que se abra la participación directa de los prisioneros y las prisioneras políticas colombianas, como sujetos políticos y como personas que han padecido las torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes de la vida en prisión. De igual manera, hacemos un llamado a la mesa de diálogo para que se avance en el debate de las amnistías e indultos del caso y se liberen la totalidad de prisioneras y prisioneros políticos en Colombia, empezando con urgencia por quienes que padecen graves enfermedades.

8. Denunciamos el accionar criminal de los medios masivos de comunicación al servicio del capitalismo, particularmente RCN, Caracol y El Tiempo, que con su hipocresía y doble moral legitiman crímenes de lesa humanidad, pretendiendo además desestabilizar la región y procesos de transformación social al servicio de los pueblos latinoamericanos.

Respaldamos la Revolución Bolivariana y rechazamos la injerencia imperialista elaborada desde el Pentágono, del gobierno de Juan Manuel Santos y las cínicas declaraciones de Andrés Pastrana en su afán falaz de pretender mostrar una “democracia” colombiana como ejemplo para la región. Manifestamos nuestra preocupación por las maniobras de Álvaro Uribe Vélez, artífice y cabeza desestabilizadora y contrarrevolucionaria del proceso bolivariano, así como su injerencia en la implementación del paramilitarismo colombiano en el vecino país.

9. Ratificamos nuestra compromiso con la Coalición Larga Vida a las Mariposas, hacemos un llamado a las demás organizaciones defensoras de prisioneros y prisioneras políticas para que se articulen a esta iniciativa y luchemos juntas por el trato digno y la libertad de todas y todos los prisioneros políticos. Proponemos convocar el Segundo Encuentro Nacional Larga Vida a las Mariposas los días 31 de mayo y 1 de junio de 2014.

Aprovechamos esta oportunidad para enviar nuestro más fraterno saludo de reconocimiento y admiración para los prisioneros y prisioneras políticas, ratificamos nuestro compromiso y solidaridad, porque no estamos todos, faltan ustedes, los estamos esperando, nuestra lucha es la Libertad.

La lucha social no es un delito es un paso hacia la libertad

Libertad a las y los prisioneros políticos

Febrero 23 de 2014