Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaración de la precumbre agraria, popular, minera y popular de Santander
/ Sábado 1ro de marzo de 2014
 

El pueblo colombiano ha sido fuertemente golpeado por políticas estatales de concentración de la riqueza, la especulación financiera e inmobiliaria, los tratados de libre comercio y los falsos subsidios a la producción agroindustrial, generando profundas desigualdades e inequidad social. El actual modelo de desarrollo de capitalismo salvaje y extractivista mercantiliza nuestra madre tierra y los bienes naturales, reflejado en el acaparamiento de tierras por parte de inversionistas nacionales y extranjeros, donde los usos del suelo están en función de los agro negocios, megaproyectos minero-energéticos, megaproyectos de infraestructura y en el reordenamiento territorial que arrebata el control social, económico, cultural que ancestralmente ha sido competencia y derecho legítimo de los pueblos y comunidades.

En este contexto, las diversas expresiones campesinas, procesos comunitarios de base y sectores populares del departamento nos hemos encontrado en Bucaramanga para realizar la CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, MINERA, Y POPULAR “POR LA TIERRA Y EL TERRITORIO”, y en este sentido poder avanzar en la confluencia, articulación y construcción de un pliego conjunto con el que expresamos y mandatamos la siguiente agenda de acción política y social:

- Acordamos entregar al gobierno departamental un pliego conjunto en aras de avanzar en la garantías de los derechos del pueblo campesino y en general en el bienestar de todos los santandereanos.

- Reivindicamos la lucha campesina adelantada en el marco del paro agrario durante el año 2013 y reconocemos en la movilización popular y la protesta social el principal mecanismo de lucha de los sectores populares, urbanos y rurales. No habiendo solución de fondo a la problemática agraria y popular, y ante los incumplimientos de todas las instancias de gobierno tendremos que convocar a un nuevo Paro Nacional Agrario y Popular en fecha que tendrá que discutirse con las bases y definirse en la CUMBRE AGRARIA NACIONAL.

- Rechazamos de forma vehemente el falso pacto agrario de Juan Manuel Santos firmado en septiembre del año 2013, el cual ha agudizado la crisis que vive el campo colombiano, desconociendo las organizaciones de campesinas y campesinos de base.

- Exigimos respeto y reconocimiento a las organizaciones de víctimas del conflicto armado social, político y el terrorismo de Estado, esto implica: el cese de la persecución, la estigmatización, y la criminalización de los miembros de estas organizaciones. Expresamos nuestra solidaridad con los miles de presos políticos, víctimas de montajes y de una política de estado que criminaliza la protesta social.

- Expresamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo bolivariano frente a los ataques desestabilizadores contra su legítimo derecho a construir soberanamente su sistema político, rechazamos la estigmatización y manipulación informativa orquestada por los grandes monopolios de la comunicación como RCN, NTN, Cablenoticias y Caracol.

- Rechazamos la negativa del gobierno departamental a discutir la problemática campesina de la región y la irresponsabilidad demostrada por su inasistencia a la CUMBRE AGRARIA Y POPULAR DEPARTAMENTAL, a pesar de haber sido convocadas con antelación sus Secretarías de Agricultura, Interior y Desarrollo Social.

En el marco de la movilización social, extendemos la invitación y convocamos a la unidad a todas las personas, procesos, sectores y organizaciones sociales, para compartir y manifestar nuestras percepciones, saberes, vivencias y formas de movimiento social y popular colombiano en la GRAN CUMBRE NACIONAL AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA, MINERA Y POPULAR, a realizarse los días 15,16 y 17 de marzo en la ciudad de Bogotá.

Por otro lado, se hace necesario avanzar y fortalecer la articulación de los procesos urbanos a nivel local y nacional; y es por ello que saludamos y convocamos al Foro Urbano Alternativo que se realizará durante los días 6 ,7 y 8 de abril en la ciudad de Medellín, el cual nos permitirá dialogar las propuestas de ciudad que históricamente hemos construido desde nuestros trabajos comunitarios y organizativos, entendiendo la necesidad de posicionar estos acumulados en las agendas de lucha y en la escena pública nacional.

Finalmente, nos preparamos e invitamos a todos los sectores a unirnos en el marco del PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR, convocado para el mes de abril.

“La madre tierra es de quien la cuida, los territorios son de los pueblos,
la soberanía es popular “