Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

I Foro de Comunicación Popular y Alternativa de la Inpahu
Agencia Prensa Rural / Jueves 6 de marzo de 2014
 

En la mañana de ayer 5 de marzo, se llevó a cabo el I Foro de Comunicación Alternativa y Popular de la Fundación Universitaria Inpahu. El evento fue organizado por la representación estudiantil de la universidad y contó con la asistencia de académicos, estudiantes, movimientos sociales y agencias de medios alternativos.

Como panelistas, estuvieron: René Ayala de la Agencia Prensa Rural, Verónica Luna de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), Yamid Díaz del Colectivo Brecha, Cristian Rodríguez de La Direkta y Andrés Ortiz profesor de la Universidad Santo Tomás.

El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Comunicación, Informacion y Lenguaje y se desarrolló en un ambiente fraterno en el que tanto la academia como los colectivos y agencias de comunicación dialogaron y discutieron alrededor de la comunicación alternativa y popular.

El profesor Ortiz recordó cuál ha sido el papel de la comunicación alternativa y de sus teorizaciones, que pese a no ser tratadas como otros paradigmas dentro de lo que tiene que ver con la pedagogía y enseñanza, ha hecho importantes aportes a las teorias comunicativas y ha confrontado teorías sistémicas y racionalistas.

Por su parte, René Ayala fue categórico en decir que desde la práctica de la Agencia Prensa Rural y la comunicación alternativa, el trabajo se centra en sacar a la luz realidades que han sido ocultadas bajo el manto de una verdad a medias que día a día se divulga y propaga desde los medios masivos.

Verónica Luna, muy cercana al planteamiento de Ayala, se refirió a cómo la comunicación alternativa le da voz a aquellas comunidades campesinas que marginadas por el capital, necesitan visibilizar sus prácticas y las nuevas relaciones que construyen todos los días desde sus territorios.

Por su parte Yamid Díaz y Cristian Rodríguez, miembros de colectivos que nacen en la Universidad Nacional de Colombia, hicieron mención a su experiencia desde la comunicación alternativa y cómo ésta los ha llevado a salirse del espacio exclusivamente académico para dar paso a visibilizar problemáticas estructurales que son ocultadas y minimizadas por los grandes medios.

Al final, los ponentes tuvieron un diálogo con los asistentes al foro donde primaron preguntas e inquietudes alrededor del quehacer de los comunicadores sociales y en especial de la prensa alternativa. La gran conclusión es que lo primordial a la hora de comunicar es la veracidad, el compromiso y la independencia.