Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Euskal Herria: Voz en alto en paños menores
Luisa Becerra Sanabria / Miércoles 12 de marzo de 2014 / euskara
 
Foto: Luisa Becerra / Prensa Rural

Donostia/San Sebastian. La crisis reúne las condiciones adecuadas para que la clase trabajadora haga valer sus derechos. Este fue el caso de los trabajadores de TS Fundiciones, industria ubicada desde los años 50 del siglo pasado en Zestoa/Cestona, municipio vasco.

Los juzgados de Donostia fueron el escenario elegido por los empleados de TS Fundiciones para reclamar su derecho a un trabajo digno. Alrededor de cien trabajadores hicieron presencia frente al edificio de justicia y uno a uno se desvistieron hasta quedar en paños menores y gritar:”Borroka da bide bakarra!” es decir “¡La lucha es el único camino!” y “Hemen gaude lanpostuen alde!” o “¡Aquí estamos por nuestros puestos de trabajo!”.

Esta siderurgia ha sido pionera en la fundición de piezas de hierro para procesos y productos de industrias como la energía eólica, estampación, cemento, minería, entre otras y exporta a diferentes países de Europa y América.

En los últimos años, TS Fundiciones ha reducido su nómina y los trabajadores han soportado las dificultades por la que ha atravesado la fábrica. Ahora bien, algunos medios de comunicación han manifestado que los inconvenientes por los que atraviesa la empresa obedecen a los intereses de algunas familias que manejan el mismo mercado, quienes basados en la competencia desleal llevaron a las directivas de TS Fundiciones a la decisión de liquidar la firma.

No obstante, la plantilla laboral se resiste y propone soluciones, espera que sus actos sean escuchados y sus alternativas puestas en marcha.