Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Una iniciativa solidaria del pueblo español en el campo de la salud
Evaluación de la primera parte del proyecto Cimitarra
 

El “Proyecto Cimitarra” se estructuró conjuntamente entre el grupo español Sierra Norte y la Asociación Campesina del Valle del Cimitarra (ACVC). Su planeación y ejecución se realizó conjuntamente entre las comunidades de la región del valle del río Cimitarra, la ACVC y el grupo Sierra Norte; y se diseñó con el fin de aportar herramientas al campesinado en el proceso de resistencia pacífica que adelantan desde hace más de diez años.

Su ejecución fue en septiembre de 2007 en la vereda de Puerto Matilde, municipio de Yondó, en el departamento de Antioquia. Esta zona rural pertenece a la región del valle del río Cimitarra, enclavada en el Magdalena Medio.

De acuerdo a los objetivos planteados, se capacitaron 22 agentes de salud de nueve veredas de la región. En cuanto al género de los participantes, el 70% fueron mujeres y el restante, masculino. Además de la representatividad de las diferentes edades de la población, también asistieron dos agentes de salud tradicionales de salud de la región.

Dotación de puestos de salud

Se dotó el puesto de salud de la vereda Puerto Matilde, con medicamentos y material sanitario valorado en tres millones de pesos. Este material no sólo es utilizado por la comunidad de Puerto Matilde, sino que, por la ubicación geográfica de esta, beneficia a cinco veredas cercanas.

Además, se dotó a las otras ocho veredas con un botiquín básico para la atención inicial de la población. A cada persona que se capacitó se le entregó una copia del texto “Donde no hay doctor”, de David Werner, texto base para la capacitación y estudio posterior.

Elaboración de un documental sobre la experiencia del proyecto

Se editó el documental “Quien nada teme, nada debe”, el cual se ha presentado en varias veredas de la región rural, así como en actividades de la ACVC en las ciudades de Barrancabermeja y Bogotá. Además, se encuentra disponible en la web del proyecto: www.proyectocimitarra.org.

Leer el archivo completo en formato PDF, aquí.


Descargar archivos:

Evaluación