Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“No al pacto, vamos a la cumbre”
Diálogos con el gobierno siguen sin avances. El movimiento campesino reitera su rechazo al “Pacto Agrario” de Santos y se prepara para converger en la gran Cumbre Agraria
Agencia Prensa Rural / Viernes 14 de marzo de 2014
 

Sin avances concretos se adelantó en Bogotá una nueva sesión de negociación entre el gobierno nacional y el movimiento campesino aglutinado en la Mesa Agropecuaria de Interlocución y Acuerdo (MIA).

Las autoridades arribaron a la mesa reiterando su propuesta de vinculación al “Pacto Agrario” que impulsa el gobierno, oferta rechazada de plano por los campesinos.

Frente a los constantes incumplimientos del gobierno en las instancias de interlocución, los líderes campesinos han anunciado que existe la posibilidad de convocar a un nuevo paro agrario y popular.

Diálogo sin avances

Ya son seis meses de negociación sin que se llegue a acuerdos concretos. Entre septiembre y noviembre del año pasado, la MIA y el gobierno se han reunido en Antioquia, Caquetá, Cauca, Meta y Putumayo, además de la capital de la República.

A finales de enero pasado se reanudaron las conversaciones, pero los campesinos han señalado el incumplimiento y la falta de voluntad política de su contraparte. Trabas y demoras han sido evidentes por parte de los funcionarios que han participado en la negociación.

De los últimos encuentros, se destaca la preparación de una ruta de atención urgente en el tema de derechos humanos y garantías para las organizaciones campesinas de la MIA. En esta iniciativa participan la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Unidad Nacional de Protección.

Luego del paro agrario del 2013, se han registrado 12 líderes agrarios asesinados y 13 detenidos, entre ellos Húbert Ballesteros, directivo de Fensuagro y de la Central Unitaria de Trabajadores. Además se han reportado 14 amenazas directas contra la MIA. Esta situación de hostigamiento y persecución es la que se busca solventar, luego de que se pusiera el tema sobre la mesa.

No al “Pacto Agrario”

Los voceros del gobierno siguen empeñados en ofrecer como única alternativa a la crisis del sector agropecuario nacional el denominado “Pacto Agrario”, fórmula con la que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, respondió al paro del 2013 y en la que se plantean soluciones poco beneficiosas para el campesinado.

Los voceros de la MIA reiteraron su “no” rotundo a unirse a dicho pacto, y exigieron no volver a discutir su participación en esta propuesta ni tratar el tema en las siguientes jornadas de negociación.

¡Vamos a la Cumbre!

En contraposición al “Pacto Agrario”, del que sólo han tomado parte algunos poderosos gremios del sector, la MIA y otros procesos organizativos convocaron a la Cumbre Agraria y Popular.

En el evento de lanzamiento, el 12 de septiembre del 2013 en Bogotá, participaron más de dos mil delegados de las organizaciones que convergen en la MIA y en el Coordinador Nacional Agrario, entre otros procesos.

En dicha reunión se evaluó el proceso de movilización que se había llevado a cabo durante los últimos meses. Y se propuso establecer unas rutas comunes para las mesas de negociación que se establecieron con las autoridades nacionales y locales.

Las organizaciones campesinas se reunirán de nuevo en Bogotá, esta vez de la mano de organizaciones indígenas y de negritudes que también han salido a paro y que se han sumado a esta apuesta de unidad, como la Organización Nacional Indígena de Colombia y el Proceso de Comunidades Negras, entre otros.

El 15 de marzo próximo iniciará la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, que según las organizaciones convocantes, espera la participación de más de cuatro mil líderes campesinos, indígenas, afrodescendientes, mineros y populares.

La Cumbre Agraria tiene los propósitos de consolidar un pliego único de demandas, fortalecer los procesos de diálogo interétnico e intercultural, y defender el derecho a definir el uso de la tierra y los alimentos a cultivar. Todo ello con el propósito de construir un país justo y equitativo.

El 17 de marzo se realizará una marcha hacia la Plaza de Bolívar para refrendar los acuerdos de unidad y propuesta política agraria, y para presentar al pueblo colombiano las propuestas de acción y movilización que surjan en la cumbre.