Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Foro sobre la cuestión agraria en Colombia
 

El claustro de San Agustín será escenario del lanzamiento de tres proyectos editoriales que tienen en común el tema de uno de los conflictos más grandes del país: la tenencia de la tierra.

Tres publicaciones sobre experiencias de comunidades rurales en Colombia serán socializadas en el foro "La cuestión agraria en Colombia: políticas actuales, movimiento campesino y derechos humanos", el próximo 17 de julio en el claustro de San Agustín a las 4:00 de la tarde, con el apoyo de la Dirección de Bienestar Universitario, Sede Bogotá.

Las revistas Antígona # 2, Brecha y el libro La cuestión agraria hoy. Colombia: tierra sin campesinos, serán puestos en circulación con la participación de representantes de movimientos campesinos, de organizaciones no gubernamentales, académicos e investigadores.

Un homenaje a la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) trae el último número de la revista Antígona, que dedica varias páginas a esta Asociación, una de las primeras en crear una zona de reserva campesina en Colombia. Su trayectoria de 40 años en el Magdalena Medio como forma de garantizar el acceso de los campesinos a la tierra y prevenir la concentración de la propiedad, hace de su trabajo comunitario una experiencia para resaltar.

La presión que existe sobre la población a partir de los yacimientos de oro que se han encontrado en esta región, así como sobre bosques, agua y otros recursos minerales explica cómo "la alianza de élites regionales, terratenientes, empresas multinacionales y sectores políticos vinculados con el paramilitarismo están detrás del hostigamiento y persecución contra la ACVC", según lo denuncia el artículo publicado por la Asociación en la segunda edición de Antígona.

No obstante la persecución, la Asociación "ha creado proyectos productivos agrícolas, trapiches, una procesadora de arroz, y cría de búfalos", cuenta Viviana Vargas, directora de la revista y estudiante de Ciencia Política de la Universidad Nacional. Esta capacidad de autonomía les ha permitido proteger no solo la economía campesina, sino mantener su soberanía alimentaria, tal como lo testimonia la Asociación en su escrito.

Iniciativas como ésta ocupan buena parte de los contenidos de Antígona. Por eso aquí también aparecen las experiencias de comunidades en el río Güejar, el Bajo Ariari, el Catatumbo, junto con el tema de la mujer en las culturas indígenas, una reseña histórica en la lucha del movimiento campesino y un artículo sobre el problema de la tenencia de la tierra en Colombia.

Con un contenido complementario al de Antígona, la revista Brecha retoma iniciativas rurales, pero da a sus contenidos un enfoque sobre los derechos humanos, por lo que analiza el desarrollo actual de la ley de justicia y paz, rescata la formación política como solución a las problemáticas regionales y describe la situación de los cocaleros en Colombia vista por siete jóvenes escandinavos.

Editado por el Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos ILSA, el libro La cuestión agraria hoy. Colombia: tierra sin campesinos reúne ensayos de varios académicos expertos sobre las políticas actuales de la reforma agraria, el estatuto de desarrollo rural, el manejo de la tenencia de la tierra dentro del estado comunitario del presidente Álvaro Uribe y alternativas de los movimientos campesinos.

Con estas tres publicaciones se busca poner en la agenda nacional el tema del campo y las relaciones políticas, sociales y económicas que allí se dan, teniendo en cuenta que Colombia es un país inmensamente agrario, pero donde "más del 50% de la tierra productiva está en manos del 20% de la población", como lo señala la futura politóloga Viviana Aydé Vargas.

La cita es el 17 de julio en el Claustro de San Agustín, carrera 8 No. 7-21 a las 4:00 de la tarde.

Más información: Tel. 316 5000, Ext. 18772/10651.