Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Prohíben cultivo de maíz Monsanto en Francia
En un decreto publicado este sábado por el ministerio de Agricultura en Francia se prohibió la utilización y cultivo del maíz modificado MON 810, debido a que podría presentar graves riesgos para el medio ambiente y favorecer la propagación de organismos dañinos.
TeleSUR / Sábado 15 de marzo de 2014
 

El Ministerio de Agricultura de Francia prohibió este sábado por medio de un decreto la comercialización, utilización y el cultivo de maíz genéticamente modificado MON 810, producido por el grupo estadounidense Monsanto.

"La comercialización, la utilización y el cultivo de variedades de semillas de maíz procedentes del maíz genéticamente modificado MON 810 (...) quedan prohibidos hasta la adopción (...) de una decisión definitiva", estipuló el decreto que fue publicado en un diario oficial.

Anteriormente estaba previsto el debate ante el Parlamento de Francia de una ley que prohíbe el cultivo de maíz transgénico que habría sido desarrollado el próximo 10 de abril.

Sin embargo, la cartera consideró que había "urgencia" dada la "cercanía del inicio del período de siembra" para establecer una prohibición, esto invocando el "principio de precaución".

"Según datos científicos fiables y muy recientes investigaciones internacionales, el cultivo de semillas de maíz MON 810 (...) presentaría graves riesgos para el medio ambiente así como un riesgo de propagación de organismos dañinos convertidos en resistentes", indicó el texto.

Los Estados de la Unión Europea (UE) tienen la posibilidad de prohibir en su territorio un OGM autorizado por la misma EU. Sin embargo, Francia quiere modificar una propuesta de la Comisión Europea para ampliar y consolidar los motivos por los que un Estado miembro puede negarse a cultivar un OGM en su territorio, si lo autoriza Bruselas.

París quiere que cada empresa productora de OGM "solicite a cada Estado una autorización para cultivarlos", precisó recientemente el ministro de Agricultura, Stephane Le Foll.