Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

20 a 23 de marzo en Lejanías, Remedios (Antioquia)
Escuela de fortalecimiento del proyecto comunicativo Abriendo Trocha
Cahucopana / Martes 18 de marzo de 2014
 
Delegación de la Coordinación Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio Colombiano en la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular. Bogotá, 17 de marzo de 2014. Foto: Colectivo Brecha

El momento histórico que afrontan las comunidades campesinas del Nordeste Antioqueño enmarcadas en el abandono estatal, la histórica confrontación por el control territorial de estructuras paramilitares, el aumento de intereses económicos y la presencia de empresas transnacionales, genera una profunda crisis humanitaria que se evidencia en la constante violación de derechos humanos, lo que hace indispensable el empoderamiento del campesinado para la construcción de alternativas de defensa del territorio.

En consecuencia existe la necesidad de impulsar la creación de mecanismos de difusión y expresión comunitaria en la región. Es importante avanzar en la proyección de espacios donde las comunidades campesinas participen de la construcción de conocimiento y la mutua retroalimentación, buscando que las proyecciones, expectativas y las necesidades surgidas desde su territorio se evidencien por medio de la producción de materiales comunicativos.

Dentro de las líneas de acción de la Corporación entendemos la formación como un pilar fundamental, con ello pretendemos a partir del posicionamiento de los medios de comunicación comunitarios y populares ofrecer canales de intervención campesina, la construcción de opinión y el conocimiento de la realidad local.

Objetivo general

Fortalecer al grupo de jóvenes y adultos “Abriendo Trocha” en el uso, análisis y producción de medios alternativos de comunicación de carácter campesino que promuevan la formación política individual y de la comunidad en general.

Objetivos específicos

  1. Realizar una introducción a los medios alternativos de comunicación.
  2. Brindar al grupo de jóvenes herramientas en su formación política.
  3. Brindar herramientas analíticas para ver de forma critica la producción en medios de comunicación masiva.
  4. Brindar herramientas básicas sobre la producción de diferentes medios de comunicación (prensa, fotografía, video y radio)
  5. Hacer énfasis en los géneros de comunicación y la forma más efectiva para llegar a todo tipo de público (entrevista, noticia, reportaje, crónica).

El carácter del taller es teórico-práctico.

Temas de interés:

  1. Tierra y territorio
  2. Problema minero, presencia multinacional, persecución de la minería artesanal, problemas medioambientales.
  3. Derechos humanos y conflicto social y armado en el país, camino a la solución política al conflicto.
  4. Zona de reserva campesina y territorio de derechos.