Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Hostigamientos contra la Asociación Campesina de Ituango - ASCIT
Asociación Campesina de Ituango - ASCIT / Viernes 21 de marzo de 2014
 

1. El día domingo 16 de marzo de 2014 a eso de las 8:30 de la mañana, unidades del ejército y de la policía acordonaron la cuadra donde está ubicada la sede de la Asociación de Campesinos de Ituango, alertando a la comunidad que había una caja de cartón sospechosa dentro de la cual era posible que contuviera una bomba. El supuesto artefacto explosivo había sido colocado en la acera del frente y en sentido diagonal a la sede de la Asociación de Campesinos de Ituango -ASCIT- .

2. Lo extraño de los hechos es que la caja con el supuesto explosivo haya aparecido coincidiendo con el viaje de los campesinos que iban para la Cumbre Agraria en la ciudad de Bogotá. En efecto, los campesinos delegados al evento nacional se hicieron presentes en el casco urbano de Ituango desde el día sábado 15 de marzo de 2014, pernotaron en la institución educativa Antonio J. Araque, ubicada a 4 cuadras de la sede la ASCIT. Al día siguiente, desde las 5:00 a.m. los campesinos, directivos y delegados, se levantaron y comenzaron a organizar los menajes respectivos y se les hizo entrega de los desayunos y almuerzos, estos últimos ordenados en restaurante ubicado frente a la sede de la ASCIT, de donde fueron reclamados por una comisión nombrada para tal fin. Nadie observó nada extraño. Sólo la alarma sobre la existencia del supuesto explosivo es comunicada por unidades del Brigada Móvil 18 y de la policía poco después de la partida de los delegados, quienes abordaron los buses a las 7:00 a.m. cerca de las instalaciones de la cárcel municipal, situada a tres cuadras de la sede la ASCIT.

3. El acordonamiento de la cuadra y el procedimiento de desactivación del supuesto explosivo, caracterizado por la espectacularidad mediática del operativo, duró hasta aproximadamente la 3:30 de la tarde cuando fue detonado controladamente. La explosión controlada dejó varios vidrios quebrados solo en los ventanales de la oficina de ASCIT.

4. También resulta sorprendente que el supuesto explosivo aparezca en medio del debate que la sociedad civil Ituanguina y sus instituciones adelantan con el Coronel Jorge Efraín Pineda Cultid, Comandante de la Brigada Móvil 18, quien en oficio fechado 05 de marzo de 2014, con radicado No. 0415/MD-CGFM-CE-DIV7-FUNUP-BRIM18-B3-AJOPE, dirigido al Doctor Factor Emilio Rojas Durango, Secretario de Educación Municipal, le solicita informar de manera escrita si autorizó la participación de los estudiantes en los actos conmemorativos con motivo del 16 aniversario del asesinato de Jesús María Valle Jaramillo. Esto lo traemos a colación porque en dicho oficio en el tercer párrafo se expresa textualmente:

“…a los cuales concurren los estudiantes sin contar con el aval de las autoridades educativas de manera expresa, lo que eventualmente podría acarrear responsabilidad disciplinaria y/o penal, en caso de algún suceso lamentable en el que resulte afectado personal escolar” (resaltamos en negrita).

Esta premonición del Coronel Pineda Cultid, desafortunada, preocupante y lamentablemente, guarda extraña casualidad con lo del supuesto artefacto explosivo colocado sobre una vía por la cual transitan a diario decenas de estudiantes, campesinos y donde también parquean las escaleras que se dirigen a las distintas veredas de Ituango.

Por lo expuesto:

- Reclamamos a las autoridades competentes: Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación, se indague e investigue exhaustivamente el hecho.

- Solicitamos de las ONG´S defensoras de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario, la solidaridad respectiva condenando el hecho.

- Exigimos a los actores armados, oficiales y a los ilegales, no involucrar más a la población civil Ituanguina en el conflicto armado.