Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

No hay soluciones para calmar la sed en Casanare. Emergencia en Casanare por fuerte sequía
Culpan a petroleras y empresas palmeras por haberse apoderado de varias fuentes de agua del Casanare
En una extensa zona de Paz de Ariporo donde no llueve hace semanas se secan las fuentes de agua y mueren animales
Ramiro Velásquez Gómez / Sábado 22 de marzo de 2014
 

Pegarse de lo que sea. Esa parece ser la consigna para aliviar la sed de decenas de miles de animales, silvestres y domésticos, que mueren de sed en Paz de Ariporo, Casanare. En este extenso municipio al nordesde de Yopal, más de 20.000 animales han muerto por la prolongada sequía.

Se les ve en el lecho de lo que fueran arroyos, al borde de estanques y reservorios y en infinidad de caminos.

Ante la gravedad de la situación, la ministra del Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento Villamizar, envió al jefe del Sistema Nacional Ambiental para liderar las actividades y anunció que visitará la zona la próxima semana, a la vez que llamó la atención de la CAR por no actuar a tiempo.

El gobernador Marco Tulio Ruiz sobrevoló la región para enfocar las acciones hacia las veredas más afectadas.

Édgar Bejarano, alcalde, decretó la calamidad pública para disponer de recursos para la crisis. En ese sentido, la titular de la cartera de Medio Ambiente recomendó utilizar el agua de los morichales. Estos son un ecosistema pantanoso donde crece el moriche.

La Gobernación solicitó a las petroleras y empresas apoyar con maquinaria y recursos para construir reservorios de agua.

Por la falta del líquido han muerto al menos 3.000 reses y 5.000 animales silvestres, aunque algunos líderes ambientales hablan de 15.000 chigüiros muertos.

"La afectación es tan grave que miles de animales han muerto por la escasez del recurso y porque no tienen en donde abastecerse del fluido para su subsistencia, fundamentalmente el chigüiro que requiere para su vida diaria la presencia de agua, desarrolla muchas de sus actividades vitales dentro de ella, pero así mismo tenemos venados, babillas, tortugas y aves que se ven afectados por la escasez sin contar la parte ganadera" comentó Ricardo Combariza profesional de Corporinoquia.

Paz de Ariporo tiene 13.800 kilómetros cuadrados (la quinta parte de Antioquia) y su altura promedio es de 270 metros sobre el nivel del mar.

Responsabilidad

Fuera del intenso verano, algunos líderes ambientales culpan a petroleras y empresas privadas por haberse apoderado de varias fuentes de agua.

Gonzalo Avella, funcionario de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), dijo a El Colombiano que la deforestación acelerada tiene que ver con lo que sucede. "Este fenómeno natural se viene produciendo por el alto índice de deforestación, existente desde hace varias décadas y por el Cambio Climático que ha sufrido esta región hasta el punto que está propensa a la desertificación".

En el aprovechamiento con fines comerciales es donde más se deforesta, agregó.

En su cuenta de Twitter, el exministro del Medio Ambiente y activo ambientalista, Manuel Rodríguez Becerra expresó: "El drenaje, fragmentación, y, en general, el deterioro de los humedales del Casanare, están pasando su cuenta de cobro, en esta sequía".

Rodríguez Becerra ha sido estudioso de la Orinoquia y la acelerada transformación que sufre por causa del establecimiento de grandes extensiones de cultivos como la palma con destino a biodiesel.

"El futuro del Casanare está gravemente comprometido ante los daños ambientales producidos por unas locomotoras del desarrollo mal orientadas", trinó también.

* Tomado de El Colombiano