Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Militares asesinan a campesino en el Valle del Cauca
Semanario Voz / Miércoles 16 de julio de 2008
 

El martes 1 de julio, tropas de la Brigada Móvil 20 del ejército hicieron presencia a las 6:30 am en la casa del campesino César Cuadros Leal, ubicada en la vereda Santa Helena, corregimiento Monteloro, del municipio de Tuluá (Valle).

Según la denuncia de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, en el momento en que Cuadros Leal se dirigía a ordeñar una vaca de su propiedad llevando consigo un balde y un filtro, fue abordado por los uniformados, quienes le dispararon causándole la muerte. Luego, dice la denuncia, los militares procedieron a colocar en las manos del cadáver de la víctima un fusil, en el cinto un cargador y un paquete de cigarrillos. César Cuadros no fumaba.

Cuando Nataly García Ramos, de 20 años, esposa del campesino asesinado, acudió al sitio al oír los disparos, los soldados le impidieron el acceso al sitio. Sin embargo, la mantuvieron secuestrada junto con Mary Luz Arango en su propia casa durante todo el día y toda la noche vigiladas por seis soldados.

Un cabo de apellido Peña obligó a la viuda a que le entregara las llaves de la moto del labriego asesinado, con el argumento de llevársela a “mi teniente”. A las 6:30 am del día siguiente, miércoles 2 de julio, Nataly García fue obligada a caminar durante hora y media hasta el sitio donde la esperaba un teniente, sin identificar en la denuncia, quien le comunicó que al esposo lo habían matado porque era un guerrillero.

Por otro lado, cerca de la media noche del 3 de julio, un grupo de militares del ejército colombiano ingresó abusivamente en la casa de Miriam Gaviria, en el mismo corregimiento. Según la ONG, allí los uniformados procedieron a fumar marihuana y luego cogieron los enseres, puertas, paredes y hasta el perro a patadas, sin ningún respeto por Miriam Gaviria y sus pequeños hijos, quienes perdieron la tranquilidad del sueño.

En su retirada, las tropas destrozaron los alambrados de la finca, ocasionando que las reses y animales de carga se esparcieran por la zona, causando varios daños.