Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Sudáfrica prohíbe a Monsanto publicitar “beneficios” de cultivos transgénicos
La publicidad de la multinacional Monsanto sobre los “beneficios” de los transgénicos “sustentables” fue retirada, después que el gobierno de Sudáfrica entendió que la empresa debe probar esas afirmaciones.
La Red 21 / Lunes 24 de marzo de 2014
 

La Autoridad de Estándares de Publicidad de Sudáfrica (ASA), ordenó el retiro de todos los comerciales de Monsanto “en forma inmediata”, debido al tenor y el texto de la propaganda que la empresa ordenó, donde explica virtudes que no están todavía reconocidas científicamente. ASA dijo a la multinacional que debe “asegurarse de que tiene las adecuadas justificaciones”, porque de lo contrario la empresa estadounidense, cuyos productos ya han sido prohibidos en distintos países, “se arriesga a sanciones adicionales”.

El texto central de la publicidad de Monsanto, apunta que las semillas para sus cultivos transgénicos, “permiten producir más alimentos de forma sostenible usando menos recursos; contribuyen a un medioambiente más sano gracias al ahorro en plaguicidas, y disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementan considerablemente las cosechas”.

Paralelamente el Centro Africano para la Bioseguridad hizo una declaración pública en cuya parte medular señala: “Parece que Monsanto no tiene mucho respeto por la legislación sudafricana, ya que está decidido a continuar difundiendo información falsa al público de Sudáfrica”.

Monsanto apeló la sentencia, pero aún no presenta las pruebas documentales del caso.

La controversia europea se mantendrá al menos este año

Mientras tanto la controversia generada en la Unión Europea, en relación al cultivo de una nueva especie de maíz transgénico –de Monsanto- se mantendrá al menos este año en pie, aseguran los entendidos, ya que 19 países se oponen a incluir el grano en sus cosechas.

Los países que se abstuvieron en la votación final: Alemania, Bélgica, Portugal y la República Checa, sumado al voto favorable de otros cinco países -España, Gran Bretaña, Suecia, Finlandia y Estonia- impidieron el rechazo al maíz transgénico, que al pasar por la Comisión Europea, será aprobado automáticamente. Se trataría del segundo maíz transgénico factible de ser cultivado en el viejo continente.