Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Y así los medios alternativos y populares vamos rompiendo el cerco mediático
Agencia Prensa Rural / Jueves 27 de marzo de 2014
 
Foto: Agencia Prensa Rural 10 años via photopin cc

La construcción de una alianza y una estrategia de cubrimiento de la mano de diversos colectivos, medios e individuos que velan por una comunicación real hecha por y para las comunidades vulnerables y olvidadas por el Estado Colombiano, destacando el valioso aporte que junto con Contagio Radio se desarrolló para la transmisión y emisión del evento, logró que los colombianos y la comunidad en general a nivel nacional e internacional conocieran de primera mano y sin tergiversación (a la que nos tienen acostumbrados los medios masivos como RCN, Caracol, etc) los sucesos más relevantes de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, desarrollada del 15 al 17 de marzo en la ciudad de Bogotá.

Es ya una constante en el trabajo de la Agencia Prensa Rural realizar cubrimientos de eventos que realizan organizaciones que desde lo popular intentan proveer de nuevos referentes y de propuestas, a los modelos alternativos y transformadores para un nuevo país. Dentro de los múltiples trabajos o métodos de cubrimiento, la transmisión en vivo se ha convertido en una constante a lo largo de los últimos años para APR, siendo uno de los primeros en reconocerse por esta práctica.

En este contexto es en el que se pensó el trabajo de transmisión en vivo de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular; teniendo en cuenta algunas limitantes de tipo técnico como lo es el internet, las cámaras, micrófonos y cables, APR y en concordancia con el equipo de comunicaciones para la cumbre, decidió que para la mayor eficacia e impacto con respecto a la transmisión, pero también teniendo como marco el hecho de que múltiples procesos comunicativos se juntarían para realizar un mayor y mejor cubrimiento de este evento, se desarrollaría la transmisión de la mano de Contagio Radio, medio alternativo que de tiempo atrás también tiene como referente de trabajo las transmisiones en vivo, tanto en formato de televisión, como por radio vía internet.

En un principio la idea concreta fue realizar una transmisión un tanto más cualificada que otras realizadas en el pasado; la idea fue realizar la transmisión no simplemente a los discursos en tarima, sino complementarla con entrevistas en vivo y otros momentos importantes que se fueran desarrollando a lo largo de la jornada.

Para lo anterior se pensó en la idea de un set paralelo a la tarima donde fuesen llegando personalidades del movimiento social y gentes de base de las organizaciones participantes de la cumbre. Esta idea logró llevarse a cabo el segundo día, pues tanto en el primero como en el tercer día las entrevistas se hicieron previa y posteriormente a las intervenciones en tarima de las personalidades o referentes políticos, ya que eran de vital interés para los objetivos planteados en este encuentro.

Por otra parte, otra de las estrategias que se convino realizar fue el trabajo de los presentadores y “animadores”, que se desarrolló desde el inicio hasta el final de la cumbre. Para ello se destinaron un presentador por cada uno de los medios, los cuales tendrían la labor de introducir cada temática que fuera presentada a los televidentes y también la realización de comentarios que amenizaran la transmisión.

Pero la función de estos iba más allá, esta se centraba en poner en contexto a los que seguían la transmisión de las problemáticas que viven a diario nuestros territorios, esa realidad que los grandes medios no muestran, sino hasta que ya es imposible de ocultarla (como el caso de Buenaventura), la realidad de esa Colombia trabajadora y verraca que resiste a los embates de este sistema.

La anterior no hubiese sido posible sin la labor de todos y cada uno de los compañeros que se esforzaron a diario para lograr llevar esta señal a los que no podían hacer parte del encuentro. Equipo que contó con la participación de más de 10 personas, que desde diversas prácticas logró aportar a la producción y elaboración de la misma, consolidando puntos altos de audiencia que no se habían logrado antes.

Así, poco a poco vamos rompiendo ese cerco mediático que nos imponen las grandes empresas de la “comunicación” en el país. Con equipos que con mucho esfuerzo han logrado conseguirse y que se valoran más que lo que se debe, pues son pequeñas o grandes herramientas que nos permiten darle voz a los que no la tienen en esos espacios del poder.

Además, decir que lo importante mas allá de dotarnos de grandes cámaras o equipos, es la satisfacción que genera el reconocimiento de esas gentes del común, de esos que aprecian el amor y dedicación que se le inculcan a cada uno de los trabajos que se desarrollan para estar un poco más cerca de informar y comunicar a mas colombianos lo que invisibilizan los otros.

Con cada uno de estos procesos, y trabajando en unidad, vamos aprendiendo del otro, vamos reconociéndonos como pares y vamos generando un proceso cada vez más grande, el cual permite pensarse y soñar con un gran espacio para la comunicación sin vendas y de frente ante las injusticias que se viven en los campos y ciudades de nuestro país.