Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Santos mantendrá diálogo con campesinos
Agencia Prensa Rural / Lunes 31 de marzo de 2014
 

Luego de la exitosa y contundente Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó a sus ministros mantener el diálogo con los campesinos.

Después de tres días de deliberaciones, las organizaciones de la Cumbre dieron el plazo de la primera semana de mayo para que se cumplan los compromisos con el movimiento agrario, de lo contrario se reactivaría el paro nacional.

“He dado instrucciones a los ministros para que continúen ese diálogo, continúen ese proceso de información y de conversación con los diferentes sectores agropecuarios y campesinos para el cumplimiento de lo que se acordó”, dijo Santos el 17 de marzo pasado.

Ese mismo día, miles de campesinos, indígenas y afrodescendientes marcharon por el centro de Bogotá para exigir al gobierno nacional que cumpla los acuerdos firmados.

Esos acuerdos cesaron las manifestaciones del paro nacional agrario iniciado el 19 de agosto, que se prolongó por varios días y recibió una fuerte represión por parte de la fuerza pública.

Ante la contundencia de las protestas, el Gobierno acordó la instalación de varias mesas de negociación con distintos sectores. Pero luego de la cumbre, las organizaciones agrarias acordaron impulsar una sola mesa de negociación con un pliego único, formulado en el encuentro y que contempla ocho puntos generales.

Una de las principales exigencias de los campesinos es que el Gobierno revierta los tratados de libre comercio que ha suscrito en los últimos años, por los nefastos efectos, que han empobrecido al sector agropecuario, aquejado de un abandono de décadas.

Sin embargo, Santos sigue impulsando paralelamente su propuesta de Pacto Agrario, al que solo se han sumado algunos gremios del sector rural sin representación genuina del campesinado. El presidente también instó al Congreso a acelerar el trámite del proyecto de Ley de Desarrollo Rural.