Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Compromiso ambiental de la USO
La tragedia ambiental de los Llanos Orientales preocupa a departamentos. Neiva se movilizará contra exploración petrolera.
Semanario Voz / Lunes 7 de abril de 2014
 
La USO exige a las diversas empresas de la industria del petróleo mayor responsabilidad con el medio ambiente.

La Unión Sindical Obrera, USO, junto con otros sectores de la población de Arauca adelantan conversaciones para tratar de mejorar la problemática del orden ambiental, laboral y social en el departamento. Para ello, desarrollan encuentros en la asamblea departamental, por iniciativa del diputado Pablo Caro tras una solicitud de la subdirectiva. Discuten temas relacionados con la explotación petrolera, como la contratación de la mano de obra y la responsabilidad de las empresas con el territorio que están explotando.

En las discusiones han participado Ecopetrol, el Oleoducto Bicentenario y Occidental de Colombia, las cuales respondieron a un cuestionario de 19 preguntas formulado por la asamblea departamental. La Oxy se rajó porque luego de 30 años de explotación en Caño Limón no tuvo qué mostrar.

“Le hemos dicho a las empresas que están operando y a las que están apenas haciendo su incursión en la parte sísmica cuál es su responsabilidad y la deuda social con el departamento”, señaló Édgar Ramiro Pacheco, directivo de la USO, subdirectiva Arauca. Los diputados le están exigiendo a las empresas cumplir con el departamento, porque los problemas sociales se incrementan a raíz de los impactos ambientales por los trabajos de explotación y sísmica.

Pacheco añade: “Nosotros, como USO, estamos primero que todo denunciando, hablando con las comunidades. Hay que involucrar a todos los entes de control, las entidades gubernamentales, las fuerzas vivas, las juntas de acción comunal, las comunidades aledañas a las áreas de influencia. Porque hay que meterlos a todos al cuento y todos deben tomar conciencia que hay que apersonarse más del tema, porque si seguimos así, todo lo que hoy estamos haciendo por la búsqueda del petróleo mañana tendremos que hacerlo por la búsqueda del agua”.

Casi mil habitantes participaron en el foro de sensibilización en Neiva sobre la problemática que puede derivar del proyecto de química para exploración de la cuenca del río La Ceiba, que suministra el agua a la población en su totalidad en la ciudad.

El gobernador de Huila, el alcalde de Neiva y el Comité Cívico lideraron este encuentro realizado el jueves 27 de marzo en el Centro de Convenciones José Eustacio Rivera.

El propósito de la unión es realizar una consulta popular para concretar la posición de la ciudadanía respecto al proyecto. Sin embargo, las instituciones nacionales están dilatando esta posibilidad. Recientemente, la Procuraduría emitió un mensaje recordándoles al alcalde y al gobernador que hay unos medios técnicos que deben demostrar primero y, segundo, que la consulta puede ser muy costosa. No obstante, la comunidad y sus líderes están convencidos en hacer prevalecer la “voz del constituyente primario”. “Estamos convencidos de que no tomamos petróleo, lo que tomamos es agua”, enfatiza José Marín, directivo de la USO Huila.

El 10 de abril se han propuesto paralizar Neiva, ya que cuentan con amplio apoyo popular. La meta es presionar al gobierno, a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, al Ministerio del Medio Ambiente y al Ministerio de Minas y Energía para que se sienten a dialogar y reversen la autorización de exploración.