Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúan la persecución y los hostigamientos contra Ascamcat
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Sábado 12 de abril de 2014
 

El pasado miércoles 9 de abril del 2014 fue detenido David Melo, integrante del equipo de apoyo de la Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT en la vereda Guamalito del municipio de Convención.

David Melo arribó en compañía de Osneider Chona en horas de la noche a la vereda Guamalito, con el fin organizar lo que sería el evento para socialización de la implementación de proyectos productivos de desarrollo rural – IPDR, evento a realizarse los días 10, 11 y 12 de abril del 2014 en conjunto con el Instituto de Desarrollo Rural –INCODER como resultado de la negociación en la mesa de interlocución y acuerdo MIA del Catatumbo.

En el momento en que ambos llegan a la Casa Campesina de Guamalito injustificadamente miembros de la Policía Nacional les solicitan una requisa. Los policías al encontrar dentro de las pertenencias de David cartillas que contenían las actividades que realiza ASCAMCAT como organización defensora de Derechos Humanos señalaron y acusaron a David de pertenecer a la guerrilla. Posteriormente se les dice que los acompañen a la estación de policía con el fin de rastrear sus cédulas y verificar antecedentes; es ahí donde le dan a conocer a David Melo que sobre el recae una orden de captura expedida por el juzgado noveno penal municipal con función de garantías por los supuestos delitos de terrorismo, concierto para delinquir y rebelión; ante lo cual es detenido a eso de las 10:00pm. AL día siguiente, pasadas casi 24 horas de haber sido detenido, sin definirse aún la situación jurídica, el pueblo de El Carmen, al ver que un helicóptero de la Policía se disponía a trasladar al detenido, actuó manifestándose en contra de la detención del líder popular, lográndole arrebatar a la Policía y liberando a David Melo. En respuesta, la policía abrió fuego, resultando herido en su pie uno de los manifestantes que hicieron parte de la liberación.

En otros hechos, Guillermo Quintero, quien hace parte de la Junta Directiva de ASCAMCAT, el día de hoy, 12 de abril, en horas de la mañana, fue privado ilegalmente de su libertad en la base militar de La Esmeralda, municipio de Convención, por el lapso de 30 minutos, donde además fue empadronado por parte de miembros del Ejército Nacional dirigidos por el cabo primero de apellido Laguna, quien al momento de justificar la retención manifestaba que el coronel Ramírez no sabía sobre el movimiento de un esquema de seguridad. Guillermo es beneficiario de medidas de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección adscrita al Ministerio de Interior– a pesar que dicho esquema se moviliza por la región desde hace más de seis meses y del cual el Ejército como autoridad siempre ha tenido conocimiento.

Con éstos hechos queda evidenciada la falta de garantías políticas ante el ejercicio de la defensa de derechos humanos y a la oposición a las políticas de Estado que históricamente han dejado en abandono al Catatumbo; lo cual, suma un incumplimiento más por parte del Gobierno Nacional en las negociaciones que se adelantan.

Denunciamos la actitud del Estado en perseguir y estigmatizar el trabajo de la Asociación Campesina del Catatumbo e insistimos en la necesidad de una reunión con el Fiscal General de la Nación para solicitar que cesen los actos de persecución y hostigamiento contra los miembros de la ASCAMCAT, garantías en los procesos contra las personas capturadas en el paro y avances de las investigaciones de los cuatro mártires del paro del Catatumbo.