Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Carta de Carlos A. Lozano Guillén, director del semanario Voz
VOZ es tu voz
VOZ está en peligro, lo advirtió el reciente pleno del Comité Central del Partido Comunista Colombiano
Carlos A. Lozano Guillén / Miércoles 16 de abril de 2014
 

Queridos y queridas camaradas:

El semanario VOZ tuvo 48 ediciones en 2013, casi la mitad de ellas de 20 páginas, con 21 separatas de cuatro páginas y dos folletos especiales con documentos sobre la paz y los diálogos de La Habana.

Fue un esfuerzo editorial, periodístico, humano y financiero que confirmó a VOZ como un referente de la izquierda en Colombia, tanto a nivel nacional como internacional. Aída Avella, candidata a la vicepresidencia de la república, lo dijo sin ambages hace unos días ante los comunistas de Bogotá: “Nuestro periódico es de enorme prestigio en el exterior, se le identifica como un vocero de las fuerzas democráticas y populares en Colombia. Carlos es muy modesto al hablar de ello”.

Por supuesto que tanto el director como los redactores somos conscientes de que debemos superar deficiencias. Somos autocríticos al reconocer evidentes falencias, pero al mismo tiempo reconocemos éxitos políticos y periodísticos, porque al semanario se le reconoce en las facultades de comunicación social como la expresión de un periodismo crítico, contestatario y revolucionario. Hace parte de los anales de los medios de comunicación en Colombia. Lo reconocemos con humildad pero también convencidos de la responsabilidad que ello significa en el escenario político nacional e internacional.

Nos identificamos como un medio alternativo revolucionario y reivindicamos con orgullo nuestra militancia en el Partido Comunista Colombiano. Somos portadores de su ideología revolucionaria y del carácter leninista de la prensa comunista de ser agitadores, educadores y organizadores de los trabajadores y los sectores populares. Aunque le damos un largo aliento a la profundidad del periódico en el sentido de traspasar la frontera de la militancia comunista, para fundirse con los intereses de clase de quienes luchan por sus derechos contra la explotación del capital y propugnan por la democracia avanzada y la paz con justicia social.

Útil en la lucha ideológica

El año pasado el semanario VOZ arrojó modestas utilidades de 32 millones de pesos, logrando el punto de equilibro, con finanzas saneadas y un gasto austero sin afectar la calidad del periódico ni el nivel profesional de periodistas y colaboradores. Hacemos un periódico, a nuestro juicio y de casi todos nuestros lectores, bueno, interesante y útil en la batalla de ideas, en la lucha ideológica contra toda expresión nociva al avance de la unidad popular y de la transformación de la sociedad.

El sostenimiento del semanario VOZ se debe al apoyo internacional, en particular de la ONG británica Justice for Colombia, a sectores sindicales y populares del país, al esfuerzo propio y, en especial, al Partido Comunista Colombiano, tanto de sus dirigentes y militantes y al empeño de la camarada Claudia Flórez, secretaria nacional de finanzas.

Prioridades

El presente año el semanario arrancó en el mes de enero en el marco de la campaña electoral, acompañando a los candidatos del Partido Comunista y de la Unión Patriótica, difundiendo sus planteamientos y propuestas, y las actividades a nivel nacional. Sin descuidar los temas medulares del proceso político y social como los diálogos de paz, las luchas populares, los derechos humanos, los derechos de los trabajadores, las demandas agrarias y juveniles, las mujeres, los artistas y la intelectualidad, así como la solidaridad internacionalista.

Un espacio importante fue destinado a la Cumbre Agraria, Étnica y Popular; y la Marcha Patriótica, movimiento que propugna por la lucha social, los diálogos de paz y la unidad de las fuerzas de izquierda y sectores democráticos, tiene un amplio espacio en el cubrimiento específico de sus iniciativas.

El centro de la comunicación en el momento actual está en la campaña presidencial, la unidad, los diálogos de paz con justicia social, las luchas populares que se avecinan, el proceso constituyente y la demanda de la asamblea nacional constituyente como vía para fortalecer la democracia y lo social, así como para refrendar los acuerdos de paz.

Para 2014 el semanario VOZ realizará el 30 Festival Nacional, el 17 de agosto, en homenaje a los veinte años del magnicidio de Manuel Cepeda Vargas, ex director emérito, activo parlamentario y dirigente comunista de ejemplar talante; la Escuela de Corresponsales del 2 al 7 de junio; la reunión de los responsables de VOZ en el país; la rifa para recaudar fondos; campañas publicitarias para fortalecer su imagen, entre otras actividades políticas, periodísticas y culturales.

Peligro que acecha

Sin embargo, pese a nuestro esfuerzo, al ánimo para persistir y mejorar en la forma y en el contenido y al optimismo para que la llama de VOZ no se apague, acecha el peligro por el desinterés de la militancia comunista. La circulación del semanario en las masas depende en lo fundamental del colectivo del Partido Comunista, sin desmedro del esfuerzo de la administración para encontrar vías comerciales y “particulares” de distribución. La venta de VOZ, las brigadas semanales, la consecución de nuevos lectores, los círculos de debate de su contenido, tanto en la célula como en instancias amplias, son tareas de honor y militantes.

Cae la venta del periódico cada ocho días, hay regionales que no asumen la tarea y miran con desdén la suerte de VOZ la verdad del pueblo. La deuda nacional de los comités del partido asciende a $132.550.000, la mitad de lo que vale la sola impresión anual del semanario, sin contar la armada, despachos y salarios, entre otros factores, que influyen en los costos del periódico.

Llamamos la atención sobre este hecho que desdice del compromiso revolucionario. VOZ está en peligro, lo advirtió el reciente pleno del Comité Central y estamos en la obligación de decirlo con franqueza. ¡Abramos el debate!

Fraternal saludo,

Carlos A. Lozano Guillén
Director de VOZ

Bogotá D.C. 9 de abril de 2014