Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Presos inician huelga de hambre en cárcel de Bogotá
Declaración de prisioneros políticos y de guerra ERON Picota Bogotá
Corporación Solidaridad Jurídica / Martes 29 de abril de 2014
 

La Corporación Solidaridad Jurídica emite el comunicado y respalda la huelga que llevarán a cabo los prisioneros de la cárcel ERON Picota de Bogotá, con el fin de visibilizar la problemática de salud y denunciar públicamente a los entes encargados, quienes hasta al momento han evadido por todos los medios la grave crisis del sistema de salud y los cuales son responsables de los siete muertos que han fallecido dentro de las cárceles colombianas en los últimos cinco meses.

Comunicado

Los prisioneros políticos y de guerra del establecimiento penitenciario de Comeb ERON Picota Bogotá informamos a la opinión pública lo siguiente:

Entramos en huelga de hambre a partir del 29 de abril a las 06:00 horas. Igualmente en el transcurso de la jornada realizaremos con el resto de la población carcelaria charlas pedagógicas e informativas.

Motivaciones

El grave estado de salud que presenta una parte importante de los internos a raíz de la desidia por cuenta del ministro de Justicia, ministro de Salud, director del Inpec y Gobierno Nacional en general. Igualmente del director de Comeb ERON Picota Bogotá, César Augusto Ceballos, y de los funcionarios de Caprecom, en cuanto a su rotunda inasistencia médica, así como el incumplimiento y no acatamiento de fallos judiciales a favor de la población vulnerable reclusa a través del ejercicio de la acción y desacato de tutelas.

Esto viola lo ordenado por la ONU, CIDH y Constitución Nacional a propósito del derecho ya no sólo a la vida digna sino a la vida en sí misma, pues desde diciembre de 2013 a la fecha han muerto siete internos bajo estas circunstancias de desamparo total en salud, la cual en nuestra condición de personas privadas de la libertad, debe ser garantizada en su prevención y fortalecimiento por el Estado colombiano.

Actuemos todos

La tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes contra los presos en general nos obligan a llevar a cabo este tipo de manifestaciones, pues ni el Estado genera soluciones reales ni la sociedad civil voltea su mirada hacia estos centros de tortura masiva. Hacemos un llamado a todos los presos y familiares, sin importancia de la clase de delito, a que unamos fuerzas y nos organicemos en cada uno de los patios de las cárceles del país para crear así las condiciones para que el mundo actúe y obliguen al Estado a detener este holocausto. Es eso o que permitamos que nos maten pasivamente, tras el silencio cómplice dentro de la oscuridad de los muros.

Agradecemos a todas las ONG y medios de comunicación que contribuyan con la difusión del presente escrito y acompañen la jornada.

Anexamos un primer listado de internos que presentan problemas de salud sin solución alguna:

—Marco Antonio Alvis Patiño, TD 70828. Columna, meniscos, pulmones.

—Isaac Arias López, TD 71920. Herida abierta en pierna derecha en estado de descomposición, clavo intramedular sin retirar.

—Mario Muñoz Cabeza, TD 79100. Pierna en estado de descomposición interna.

—Yeison Orlando Moreno, TD 70012. Amputación de brazo izquierdo sin control y recuperación alguna

—Jaime Tapias Montes TD 73226 Próstata, colon

—Loaiza Triana TD 77529 Próstata

—Gustavo Castiblanco. TD 79082 Hipertensión, úlcera gástrica

—Jaime Tapia Monte TD 78674 Cataratas

—Edilson Martínez León, TD 73226. Tutor pierna derecha sin retirar.

—George Alfonzo, TD 61883. Incumplimiento tutela odontología.

—Juan de los Santos, TD 48413. Derrame cerebral. Dos años hospitalizado.

—Carlos Gustavo Cortes, TD 63869. Oculares.

—Jhon Fredy Bolívar, TD 63180. Tutela incumplimiento operación ocular.

—Traslaviña Díaz, TD 43139. Deficiencia general y ocular.

—Germán Ariza, TD 52096. Hipertenso .

—Benigno Guerrero Tejedor, TD 70105. Hipertenso.

—Zamora Moncaleano, TD 71844. Úlcera gástrica y colon irritado.

—Alejandro Lemus, TD 79054. Diabético Tipo 1.

—Alirio López Romero, TD 78223. Incumplimiento tutela especialista neurología y gastroenterología.

Atentamente:

Prisioneros políticos y de guerra del establecimiento penitenciario de Comeb ERON Picota Bogotá

Patios: 15, 11, 14, 13, 10 y 8.